En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conmemorado cada 10 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta, reafirmó su compromiso con la salud mental, ofreciendo atención integral y accesible tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

El coordinador del CESPI, Alejandro Gutiérrez Cedeño, explicó que este espacio cumple con una doble misión: ser un lugar de formación para los estudiantes de psicología y, al mismo tiempo, ofrecer servicios terapéuticos a diferentes sectores de la población, desde niños y adolescentes, hasta parejas y adultos.
“También contamos con un CESPI itinerante, que acude a comunidades en situaciones vulnerables; por ejemplo, en casos de desastres naturales, para la prevención de adicciones o de la violencia”, señaló.

Además de consultas psicológicas, el CESPI brinda electroencefalogramas, dispone de una línea de atención psicológica de emergencia y desarrolla programas especializados en prevención del suicidio, un tema considerado de máxima urgencia en materia de salud pública.

“Bajo el lema Cambiemos la narrativa, esta conmemoración busca sensibilizar a la sociedad sobre su papel en la prevención del suicidio. No se trata solo de los psicólogos: padres, maestros, amigos, todos podemos detectar señales como aislamiento, cambios de conducta, autolesiones, tristeza profunda o ideas suicidas”, subrayó Gutiérrez Cedeño.

En este sentido, insistió en la necesidad de romper el silencio en torno al suicidio, ya que la ocultación y el estigma dificultan su prevención. “Es indispensable hablar del tema con respeto y claridad, pues solo así podremos brindar apoyo oportuno”, agregó.

El CESPI también ofrece un programa de acompañamiento a familias que han perdido a un ser querido por suicidio. Cada miércoles, los familiares se reúnen en sesiones grupales para compartir experiencias y encontrar consuelo en la colectividad. Incluso, algunos padres que han atravesado esta situación participan ofreciendo testimonio y apoyo a otros.

Como símbolo de memoria, las familias impulsaron la creación de un jardín conmemorativo en la Facultad de Ciencias de la Conducta, un espacio de reflexión que honra la vida de quienes partieron y fortalece el acompañamiento entre quienes se quedan.

Con el objetivo de ampliar las estrategias preventivas, el CESPI trabaja en conjunto con diferentes programas de la UAEMéx, como la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, y participa en actividades de servicio social. Aunque no todas las facultades cuentan aún con psicólogos residentes, se busca extender esta presencia para que cada comunidad universitaria disponga de un “primer respondiente” capacitado en salud mental.

Asimismo, se ofrecen talleres sobre manejo de emociones, control del estrés y educación afectiva, especialmente diseñados para los jóvenes universitarios.

En el marco de esta fecha, la Facultad de Ciencias de la Conducta llevará a cabo, del miércoles 10 al viernes 12 de septiembre, un programa de actividades que incluye más de 15 conferencias y tres talleres abiertos al público, enfocados en la prevención, el cuidado emocional y el fortalecimiento de la resiliencia.

Finalmente, Gutiérrez Cedeño hizo un llamado a prestar atención a los cambios de comportamiento en personas cercanas y, en caso de detectar señales de alerta, brindar apoyo inmediato y canalización profesional.

La Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx pone a disposición la Línea de Atención Psicológica Universitaria, un servicio gratuito que atiende primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, psicoterapia breve, acompañamiento no terapéutico, asesoramiento y canalización a otros servicios especializados.

Las personas interesadas en recibir atención pueden comunicarse a los teléfonos 722 462 8287 y 722 640 2820, o consultar la página oficial de Facebook del CESPI: Facico CESPI UAEM.