La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, adelantó que para evitar que se repita un hecho “de esta magnitud y naturaleza”, como fue la explosión de la cargada con 49 mil 500 litros de gas, “se elaborará un protocolo de seguridad, sobre cómo deben estar transitando las pipas, los vehículos que transportan combustibles en la ciudad”.
Para ello, dijo, instruyó a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, que coordine los trabajos con el Gobierno Federal a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependiente de la Semarnat, para elaborar este protocolo.
«Lo que se busca es tener es un protocolo de circulación de vehículos, que cargan, que transportan hidrocarburos o algún material peligroso, para eso le encargué a la secretaria de Protección Civil, que junto a la ASEA puedan generar una propuesta, porque la ciudad necesita que podamos tener mejores condiciones para la circulación y el tránsito de estos vehículos de carga”, dijo.
Añadió que esta situación fue muy grave y nadie quiere ni se puede permitir que algo así vuelva a ocurrir.
Acompañada de la Fiscal de Justicia capitalina y de diversos integrantes de su Gabinete, Brugada Molina aprovechó para hacerles un reconocimiento, dijo que desde el momento en que se enteraron de la tragedia, se desplegaron de parte de todas las instituciones de la ciudad y de los municipios del Estado de México y del gobierno federal, mil 370 efectivos.
Además, dio a conocer que su administración implementará distintas fases de apoyo.
El primer paso será la entrega de a un apoyo económico inicial de emergencia, que garantice que los familiares se puedan mover, que puedan estar atendiendo a sus familiares. Vamos a profundizar el censo con las familias para ubicar a las que enfrentan situaciones más difíciles.”, expresó.
El monto para cada familiar de los afectados se determinará conforme a un estudio. Dijo que la gran mayoría de los afectados son de escasos recursos, requieren todo el apoyo, solidaridad y sobre todo que se haga justicia.
Empresa tiene que asumir responsabilidad
Brugada señaló que hay responsabilidades que tienen que asumirse por parte de privados, en referencia Transportadora Silza, razón social a la que pertenecía la salchicha de gas siniestrada.
Esta cuenta con los permisos de transporte ante la Comisión Nacional de Energía, forma parte de Grupo Tomza, uno de los grupos gaseros más grandes de México y Centroamérica.
Señaló que, desde un principio, la empresa se puso en contacto con el gobierno para hacerse responsable de las lesiones y daños a personas e infraestructura.
Sin embargo, enfatizó que su administración es solidaria y que además de la parte económica, también se dará apoyo y acompañamiento psicológico.
Lamentablemente, apoyo para servicios funerarios para quienes lo requieran, la asesoría y orientación jurídica en su calidad de víctimas”.
Brugada visitará a hospitalizados
Retiró que la Fiscalía General de Justicia capitalina inició las investigaciones para deslindar responsabilidades y asegurar que “no haya impunidad”.
Brugada Molina dio a conocer que los reportes de la situación de las personas que continúan hospitalizadas se actualizarán cada ocho horas.
Este día realizará visitas privadas a los hospitales donde están internadas estas 67 personas, sin la presencia de medios.

