La propuesta de aumentar en 11 mil 569 millones de pesos el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) para el ejercicio fiscal 2026 fue hecha por los anteriores ministros de la Corte, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien incluso planteó una disminución de los recursos solicitados para redirigirlos a otras instituciones.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, Sheinbaum Pardo recordó que los organismos de los Poderes son autónomos y lo que plantean como presupuesto debe ser aprobado, por lo que se pueden hacer los ajustes necesarios.
Además, aseguró que el presupuesto enviado al Congreso fue hecho por los anteriores ministros de la Corte, quienes recientemente dejaron el cargo, y no por los que acaban de asumir funciones.
“Los anteriores ministros enviaron su presupuesto y ahí viene un incremento en el presupuesto del Poder Judicial bastante alto, como 15 mil millones de pesos adicionales. Los nuevos ministros no corrigieron ese, no necesariamente porque estén de acuerdo o no, a lo mejor no les dio tiempo”, mencionó.
Para el ejercicio fiscal 2026 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto que contempla para el PJF un total de 85 mil 960 millones de pesos, lo que representa un incremento de 11 mil 569 millones de pesos, en términos reales.
Se trata de un aumento del 15.55 por ciento respecto de lo solicitado en 2025, año en el que la Cámara de Diputados aprobó concederle un presupuesto de 74 mil 390 millones de pesos, también en términos reales.
Por ello, Sheinbaum Pardo insistió en que sería posible enviar una solicitud a la Comisión de Presupuesto y al Congreso para que se disminuya el presupuesto de la Corte y del PJF, debido a que, dijo, “los salarios no van a ser tan altos”.
La titular del Poder Ejecutivo federal mencionó que debe haber una política de austeridad, con la cual debería disminuirse el presupuesto del Poder Judicial para “que esos 15 mil millones de pesos se reorienten a donde hay mayor necesidad”.
Sheinbaum mencionó que, si se acepta la propuesta de disminución, los recursos podrían redirigirse, por ejemplo, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno de los que resultó más lacerado, con un recorte de hasta 13 por ciento, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, o a otras instituciones de educación o de salud que también resultaron con un recorte en la proyección presupuestaria.
“Entonces de estos 15 mil (millones de pesos) que bajan del Poder Judicial se pueden poner en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en algunas universidades… y, por ejemplo, inversión, salud, o educación o los principales derechos del pueblo de México”, indicó.
¿A quiénes afecta el recorte en el ramo 48 del PPEF 2026?
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio 2026, el Ramo 48, que corresponde a la Secretaría de Cultura, tendrá una reducción de 13.6 por ciento respecto a lo ejercido en 2025.
Con un total de 13 mil 97 millones de pesos, este porcentaje de participación del sector en el gasto total es el más bajo que se ha registrado.
En ese sentido, los dos entes que se verían más afectados son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado de la protección del patrimonio histórico y arqueológico de México, con un recorte de más de 1.2 mil millones de pesos.
Así como el Instituto de Bellas Artes y Literatura (Inbal), que gestiona museos y centros de arte clave, que pasaría de 4 mil 886 millones 398 mil cien pesos a 3 mil 943 millones 30 mil 411 pesos.
Fuente: animal político

