La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y los departamentos de Justicia y de Estado anunciaron este martes una recompensa de 5 millones de dólares por Juan José Ponce Félix“El Ruso”, líder de la organización criminal “Los Rusos”, vinculado al Cártel de Sinaloa.

Las actividades criminales de este sujeto incluyen secuestro, trata de personas, tortura y asesinato para promover los intereses del Cártel de Sinaloa, que Estados Unidos designó en febrero de 2025 como Organización Terrorista Extranjera.

La DEA y el FBI revelaron que Ponce Félix tiene otro alias: «Jesús Alejandro Sánchez-Félix» y la información anónima para su captura se puede recibir a través de distintos medios: RusoTips@dea.gov o WhatsApp 52-55 2312 3768.

¿Quién es ‘El Ruso’?

Ponce Félix es el líder de «Los Rusos», un grupo que controla el corredor de tráfico de drogas de Mexicali y la facción del Cártel de Sinaloa leal a Ismael “El Mayo” Zambada García.

Brian M. Clark, Agente Especial a cargo de la División de Campo de Los Ángeles de la DEA aseguró que Ponce Félix y sus cómplices de tráfico de drogas han aterrorizado con sus actividades a las comunidades, tanto en México como en los Estados Unidos, durante demasiado tiempo.

Sin inmutar, esta facción del Cártel de Sinaloa continúa desatando su veneno en nuestras comunidades y en todo el mundo. Sin embargo, nuestros agentes dedicados y capacitados se mantienen firmes, trabajando en conjunto con nuestros socios para garantizar que «El Ruso» termine tras las rejas. La oferta de recompensa es un testimonio de la determinación de nuestro gobierno de llevarlo ante la justicia”, sostuvo.

También se cree que los lazos rotos entre «Los Rusos» y la facción rival del Cártel de Sinaloa, los «Chapitos», han resultado en un aumento de la violencia del cártel en México.

La organización de Ponce Felix gestiona directamente la distribución de estupefacientes por valor de millones de dólares, particularmente cocaína, fentanilo, metanfetamina y heroína, desde México a los Estados Unidos, así como el envío de ingresos de la venta de estas drogas de vuelta a México.

El gobierno alega además que Ponce Félix está involucrado en el tráfico de armas de fuego, entre otros delitos, para mantener su poder y control sobre este territorio a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En este anuncio de recompensa, el Departamento de Estado afirmó además que Ponce Félix también está involucrado en esquemas de corrupción pública con funcionarios del gobierno, corporaciones policiacas y el ejército en México, pagando sobornos de más de 1 millón de dólares al mes para mantener su empresa de distribución de drogas.

La DEA destacó las operaciones llevadas a cabo entre los días 25 al 29 de agosto contra sujetos relacionados con el Cartel de Sinaloa por parte de las divisiones nacionales de la DEA y siete regiones extranjeras, que derivó en en 617 arrestos, la incautación de múltiples cantidades de píldoras de fentanilo, polvo de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína, más de 11 millones de dólares en moneda estadounidense y 420 armas de fuego.

Fuente: excelsior