Entre 15 y 20 días se necesitarán para reparar el socavón que se abrió el sábado en la colonia Renovación, en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).
Mario Esparza, titular de la dependencia, indicó que el socavón se formó tras la ruptura de un ducto de drenaje pluvial que mide 2.44 metros de diámetro, uno de los más grandes en la red de drenaje de la zona.
Este ducto tiene capacidad para conducir cuatro metros cúbicos de agua por segundo, agregó. Cada metro cúbico de agua pesa aproximadamente una tonelada.
Su ruptura fue ocasionada por los hundimientos diferenciales que afectan a la alcaldía Iztapalapa, según informaron las autoridades.
Trabajadores de Segiagua ya colocaron tablaestacas de acero para estabilizar el terreno y evitar que la oquedad siga creciendo. También instalaron un tapial de seguridad.
El trabajo se va a llevar aproximadamente de 15 a 20 días. Es el socavón más grande que hemos tenido en esta época de lluvias. Las dimensiones son de alrededor de 15 metros de ancho por nueve metros de profundidad”, señaló Esparza.
El método de reparación del socavón, localizado en el cruce de Calle 4 y Avenida 5, contempla en una primera etapa la reparación de la tubería de concreto dañada. Posteriormente, se construirá un pozo-caja para la unión del colector.
Fuente: excelsior

