El senador de Movimiento Ciudadano impulsa paridad salarial en el deporte profesional y advierte que México no puede recibir el Mundial sin estadios conectados y seguros.

Tras participar en el evento “Cambiamos la Jugada” en el Senado, el senador Clemente Castañeda reafirmó su compromiso con la aprobación de una ley que garantice un salario base para deportistas profesionales, hombres y mujeres. “Es un asunto de elemental justicia y paridad constitucional”, sostuvo.

Recordó que la iniciativa fue aprobada por unanimidad hace dos años, pero no se completó el trámite legislativo por el cambio de legislatura. Hoy, con nuevo impulso parlamentario y respaldo social, confía en que transite en el Senado durante este periodo ordinario y en la Cámara de Diputados el próximo año. “Sería una extraordinaria manera de recibir al mundo en la justa mundialista que México albergará en 2026”, afirmó.

Castañeda explicó que el monto del salario base será definido por consenso entre la Secretaría del Trabajo, federaciones deportivas y atletas, y que no se trata de un tope ni de un salario mínimo, sino de una base digna que garantice condiciones equitativas.

En entrevista, también abordó la necesidad de endurecer protocolos de seguridad en estadios, tras los hechos violentos ocurridos en la Liga MX. Recordó que tras el incidente en Querétaro, la Federación Mexicana de Fútbol presentó medidas como el Fan ID, pero advirtió que deben revisarse y fortalecerse.

El senador propuso mejorar la infraestructura de los estadios, incluyendo conectividad y acceso a internet como herramienta de seguridad. “No hay un solo estadio de primera división con acceso generalizado a Wi-Fi. La conectividad es clave para prevenir incidentes y garantizar condiciones seguras”, denunció.

Castañeda detalló que presentó una iniciativa que obliga a organizadores de espectáculos masivos a garantizar acceso a internet como medida de seguridad. “Hoy el acceso al internet debería ser un derecho. No podemos recibir el Mundial con estadios desconectados”, afirmó.

Sobre el endurecimiento de penas por violencia en estadios, consideró que más allá de sanciones, se debe fortalecer la prevención en accesos y protocolos. “La seguridad empieza antes del espectáculo. Hay que atender la raíz del problema”, concluyó.