El senador del PT destaca logros en pobreza, inflación y salario real; anuncia nuevo incremento salarial y llama a fortalecer el Estado de bienestar.
Durante la glosa del Primer Informe de Gobierno en materia económica, el senador Gonzalo Yáñez afirmó que con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, México ha recuperado rumbo, dirección y camino. Desde tribuna, el legislador del Partido del Trabajo defendió la continuidad del modelo de economía moral iniciado por Andrés Manuel López Obrador, basado en austeridad republicana y combate frontal a la corrupción.
Yáñez destacó que dicho modelo permitió sacar de la pobreza a más de 13 millones de personas desde 2018, lo que representa una reducción del 25% en los niveles de pobreza. “Esta es una hazaña con causas claras: política social, disciplina fiscal y voluntad de transformación”, sostuvo.
El senador subrayó avances en control de inflación, estabilidad del tipo de cambio, atracción de inversión extranjera y reducción del desempleo. En contraste con el periodo neoliberal, señaló que hoy el salario real ha mejorado, permitiendo mayor poder adquisitivo. “En el neoliberalismo se ganaba más pero se compraba menos. Hoy se gana más y se compra más”, afirmó.
Yáñez adelantó que en los próximos días se anunciará un nuevo incremento salarial cercano al 12%, con el objetivo de que al cierre del sexenio los mexicanos puedan adquirir hasta dos canastas básicas y media con su ingreso. “Queremos un Estado de bienestar, y para ello se requiere la mano visible del Estado, no la mano invisible del mercado”, concluyó.

