Ciudad de Puebla, Pue.– La salud mental infantil y adolescente dio un paso histórico en Puebla con la inauguración del Centro Estatal Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), un espacio que se convierte en referente nacional y que, de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), servirá de modelo para replicarse en otras entidades del país.

La ceremonia se llevó a cabo en Casa Puebla, antigua residencia de gobernadores, ante la presencia de más de mil 200 invitados de diversos sectores sociales. El acto fue encabezado por la presidenta del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; el gobernador Alejandro Armenta; y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal (SEDIF), Ceci Arellano.

En su intervención, la presidenta nacional del DIF subrayó la relevancia del proyecto:

“El DIF Nacional va a tomar este modelo para otros estados. Es un gran ejemplo a nivel nacional porque reconoce a la salud mental como un tema urgente y prioritario”, afirmó García Pérez.

Destacó que CEPOSAMI permitirá transformar la vida de miles de familias poblanas, al garantizar a niñas, niños y adolescentes atención especializada, acompañamiento emocional y oportunidades de desarrollo integral.

Por su parte, la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, definió al nuevo centro como “el corazón del gobierno del estado”. Recordó que este proyecto fue concebido desde el inicio de la actual administración y agradeció el respaldo del gobernador Armenta.

“Quiero invitar a las y los padres de familia a que cuando vean a un pequeño aislado o triste acudan a CEPOSAMI, porque aquí no solo se atienden los síntomas, sino también las causas”, señaló.

Arellano también reconoció la aportación solidaria de la ex campeona mundial de boxeo, Gaby “La Bonita” Sánchez, quien donó 1 millón 800 mil pesos provenientes de su última pelea para equipar el centro.

El gobernador Alejandro Armenta resaltó que, tras la pandemia, muchas familias enfrentaron dificultades para comprender los cambios emocionales en sus hijas e hijos. “Madres angustiadas acudían de especialista en especialista sin obtener un diagnóstico claro sobre el aislamiento de sus niños o las crisis de sus adolescentes. Este centro llega para dar respuesta a esas inquietudes”, expresó.

El mandatario añadió que el proyecto se alinea con el principio de paz que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha puesto en el centro del humanismo mexicano.

Un hogar de esperanza

El director del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, dio la bienvenida al evento y definió a CEPOSAMI como “un hogar de esperanza, un lugar de acompañamiento y desarrollo”. Subrayó que se trata de un modelo pionero que coloca a Puebla a la vanguardia en la atención de la salud mental.

La directora de CEPOSAMI, Umi Choda Morales, guió a las autoridades durante el recorrido por las instalaciones, previo al corte de listón y la develación de la placa.

Una obra con impacto social

El centro fue construido entre el 25 de febrero y el 6 de septiembre de 2025, con la intervención de 2 mil 671.09 metros cuadrados en lo que anteriormente era Casa Puebla. Se estima que beneficiará directamente a 1 millón 542 mil 232 personas, lo que lo convierte en una obra de alto impacto social.

Presencia nacional

El acto contó con la asistencia de representantes de los sistemas estatales DIF de Yucatán, Hidalgo, Coahuila, Tlaxcala y Tamaulipas, así como de funcionarios del Sistema Nacional DIF, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).