Congreso mexiquense celebra foro a una década de la firma del pacto global por el desarrollo sostenible

A diez años de la firma de la Agenda 2030 por parte de 193 naciones, la diputada Jennifer Nathalie González López (morena) propuso la creación de un observatorio ciudadano que dé seguimiento puntual a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y transparente las acciones emprendidas para cumplirlos en el Estado de México.

La propuesta fue presentada en el marco del foro “A 10 años de la firma de la Agenda 2030”, celebrado en el Congreso mexiquense con el respaldo de la legisladora María José Pérez Domínguez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ante especialistas, González López planteó la necesidad de impulsar leyes de economía circular, movilidad sustentable, innovación juvenil y presupuestos con perspectiva de género y ambiental, como ejes legislativos para alcanzar los ODS. También abogó por dotar a los municipios de herramientas técnicas, financieras y metodológicas que les permitan incorporar los objetivos en sus planes de desarrollo y presupuestos locales.

Durante el foro, Alfredo Martínez Rosas, presidente de la Red Transformando Nuestro Mundo Hoy, advirtió que sólo restan cinco años para cumplir la Agenda, y llamó a convertir al Estado de México en referente de cooperación internacional mediante alianzas multisectoriales.

Martínez Rosas señaló que la implementación en México ha enfrentado rezagos por falta de recursos, personal especializado y escasa socialización, por lo que su organización impulsa el Programa de Transferencias de Experiencias y Conocimientos Sostenibles, dirigido a gobiernos, asociaciones civiles y empresas.

También participaron como ponentes:

  • Arturo Robles Herrera, director general de Grupo Iter México
  • Humberto Soto de la Rosa, oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL
  • Mónica Martha Manríquez Burgueño, fundadora de TESOTEAM
  • Gloria Margarita Reyes Mejía, fundadora del Centro Terapéutico Ángel de Luz

La Agenda 2030, aprobada por la ONU el 25 de septiembre de 2015, busca construir un futuro más justo, próspero y sostenible para el planeta y sus habitantes. El llamado desde el Congreso mexiquense es claro: vigilar, legislar y actuar.