Segundos después de que se activó la alerta sísmica, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada salió por la puerta cero del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por Avenida 20 de Noviembre en el Centro Histórico, para participar en el Simulacro Sísmico Nacional 2025.
El ejercicio cívico ciudadano se llevó a cabo este medio día, en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del terremoto del 85 y a ocho años del de 2017 que dejaron miles de víctimas que marcaron la historia de la ciudad.
Al salir de la sede de Gobierno Brugada se dirigió de inmediato a su camioneta.
Mientras, decenas de ocupantes de los edificios históricos que resguardan el Zócalo, desalojaban los inmuebles y se replegaban en la plancha de la Constitución, lo mismo que transeúntes y visitantes.
De forma ordenada, las personas se formaron en grupos, atendiendo las indicaciones de los coordinadores, para participar en este ejercicio que tuvo un escenario hipotético de sismo magnitud 8.1 grados, con localización en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Tras abordar su vehículo, la jefa de Gobierno se dirigió al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) donde se instaló la Sala de Crisis del Gobierno capitalino, en el que participaron dependencias de seguridad y Protección Civil federales:
- Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
- Secretaría de Marina (SEMAR)
- Petróleos Mexicanos (PEMEX)
- Comisión Federal de Electricidad (CFE)
- Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En este búnker se concentrará la información y los reportes de posibles incidentes registrados en este segundo simulacro sísmico.
Durante el simulacro se activó la alerta sísmica en los altavoces del C5, distribuidos por toda la ciudad.
El sonido llegó a la población por medio de teléfonos celulares con tecnología cell broadcast.
Las autoridades informarán del porcentaje de celulares en los que se activó la alarma
En algunos casos, ciudadanos aseguraron en redes sociales que la alerta se disparó primero en sus teléfonos celulares y unos 15 segundos después en los altavoces.

