+ Con posicionamientos de los diferentes grupos y asociaciones parlamentarias se habló del tema en donde coincidieron en la importancia de consolidar los derechos humanos.
La diputada Diana Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) calificó al movimiento de Independencia como uno de los episodios de mayor relevancia para la historia del país.
Explicó que éste fue impulsado por la reacción social para exigir garantías de libertad y justicia, “se trató de un levantamiento social en contra del yugo de la monarquía española”.
Al subir a tribuna, el diputado Alejandro Carbajal González (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) señaló que este hecho fundacional transformó a una sociedad que luchó por la justicia y dignidad.
Advirtió que hoy este camino tiene vigencia, pues “la verdadera independencia no puede concebirse sin soberanía económica, justicia social y reconocimiento pleno de los derechos de las y los trabajadores.
Es defender al pueblo contra cualquier sometimiento”. En su turno, la diputada Nora Arias Contreras (PRD) señaló que el grito de Dolores no sólo fue un llamado contra la dominación extranjera, fue un clamor por la libertad, la justicia y la igualdad.
Advirtió que, como representantes populares, la responsabilidad ahora es que la Independencia no sea sólo una fecha conmemorativa, sino que se traduzca en acciones concretas que mejoren la vida de la ciudadanía y que cada persona viva con dignidad.
El diputado Omar Alejandro García Loria (PRI) afirmó que México nació del valor de mujeres y hombres que no aceptaron injusticias y pelearon para romper cadenas, por lo que no se debe permitir que nuevas cadenas contengan a la población. Señaló que la Independencia se debe honrar defendiendo la ley, enfrentando la mentira y la corrupción, por lo que el país necesita unidad con dignidad.
La diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC) recordó que la lucha de Independencia en México se dio en contra de las injusticias, desigualdades y arbitrariedades.
“Cuando hablamos de nuestra Independencia debemos referirnos a ella como la idea fundamental de que nadie debe vivir sometido a intereses que nieguen su dignidad, hablamos de la convicción de que todo ser humano merece vivir con derechos, con oportunidades y con la capacidad de decidir su propio futuro”, dijo.
En su oportunidad, la congresista Miriam Saldaña Cháirez (PT) aseguró que este episodio histórico se heredó que “el poder reside en el pueblo, esa convicción se consagró en nuestra historia y hoy, palpita con fuerza en el artículo 39 de nuestra Constitución.
La Soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”.
Al resaltar que cada generación gana lo que merece, la congresista Yolanda García Ortega (PVEM) dijo que esta celebración debe representar una misión de renovación a través de la revolución cultural actual, con nuevos valores morales, políticos y sociales.
Llamó a entender la pluriculturalidad y contar con políticos enamorados de la justicia y no del dinero, como lo hicieron los próceres que lucharon por la igualdad y soberanía.
Al fijar su postura, el legislador Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) dijo que en esta conmemoración el compromiso debe ser con los migrantes en el extranjero.
Recordó que no solamente hay 100 millones de mexicanos en territorio nacional, ya que son un total de 130 millones de mexicanas y mexicano en todo el mundo, y se debe reconocer el trabajo de las personas migrantes de primera, segunda y tercera generación.
El diputado Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA) señaló que esta conmemoración es un llamado vivo a la memoria, la unidad y la justicia, que inspira a toda la ciudadanía hasta el día de hoy.
Comentó que la lucha histórica no ha concluido, ya que la Independencia se vivirá cuando la educación sea para todos, la salud gratuita y accesible y cuando no haya abuso hacia las mujeres.
Pidió honrar con hechos la memoria de quienes nos dieron patria y libertad, con el compromiso renovado de seguir defendiendo la Independencia.

