Oscar González destaca reforma judicial, anuncia iniciativas fiscales y exige corresponsabilidad institucional

Al cumplirse el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Estado de México, el diputado Oscar González Yáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT (GPPT), presentó un balance que reivindica la pluralidad parlamentaria, el avance institucional y la agenda fiscal como ejes de transformación legislativa.

Desde su doble responsabilidad como coordinador de bancada y secretario de la Junta de Coordinación Política, González Yáñez subrayó que el Congreso mexiquense cumplió con la esencia del parlamento: nutrir el debate entre siete fuerzas políticas y construir reformas de alto impacto.

Entre los logros legislativos, destacó la reforma al Poder Judicial estatal, que permitió la elección popular de magistraturas y personas juzgadoras, además de reestructurar la institución para acercar la justicia a la ciudadanía. Aunque reconoció que los resultados deberán medirse en su aplicación, defendió la especificidad mexiquense del modelo, más allá del mandato constitucional nacional.

Para el segundo año de gestión, el GPPT impulsará dos iniciativas clave:

  • Fortalecimiento del Banco del Bienestar estatal, mediante mecanismos que garanticen el uso eficiente de recursos públicos en favor de la inclusión financiera.
  • Cobro de predial a empresas concesionarias de carreteras, lo que podría beneficiar a 88 municipios y aumentar significativamente los ingresos locales.

“Ya ganaron bastante dinero con las y los mexiquenses. Es hora de que les regresen algo. El predial es un buen instrumento”, sentenció González.

El legislador también llamó a fortalecer el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), y precisó que el análisis fiscal deberá concretarse antes de que concluya 2025, para incorporarse a las Tablas de Valores Unitarios que definen la recaudación municipal.

Al referirse a su bancada, González destacó la unidad, imaginación y vocación de servicio de sus integrantes, y reafirmó el compromiso del GPPT con iniciativas viables y congruentes. Convocó a la ciudadanía a exigir resultados y a los legisladores a evitar la reacción tardía, privilegiando la prevención y la escucha activa.

Finalmente, expresó el respaldo de su bancada al gobierno de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ante la temporada de lluvias, y cerró con una afirmación que exige reconocimiento institucional:

“Somos el Poder Legislativo más grande de todo el país. Entonces, que digan que vale la pena tener a las y los diputados que tenemos.”