Mérida, Yucatán. Como parte de su gira nacional de rendición de cuentas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en 2026, el estado de Yucatán se incorporará al sistema de salud IMSS Bienestar, fortaleciendo el acceso a servicios médicos gratuitos y de calidad para millones de personas.
Desde el Recinto Ferial Xmatkuil, Sheinbaum informó que en diciembre concluye la construcción del Hospital General Agustín O’Horán, con una inversión de 4 mil 709 millones de pesos, que beneficiará a 2.1 millones de yucatecas y yucatecos. Además, se lleva a cabo la reconstrucción del Hospital General de Zona en Ticul, la remodelación del Hospital General Regional No. 12, y la construcción de la Unidad Médica Familiar Francisco Montejo, todos como parte del fortalecimiento del IMSS en la entidad.
En cumplimiento de una promesa de campaña, la presidenta también anunció la implementación en todo el estado de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), espacios públicos que ofrecen educación gratuita, alfabetización, formación en oficios, actividades culturales y deportivas para personas de todas las edades.
“Son espacios donde las personas pueden terminar la preparatoria o la universidad a distancia, aprender oficios, practicar deporte y participar en actividades culturales. Todo de manera gratuita. Con Huacho (Joaquín Díaz Mena), vamos a iniciar los PILARES en Mérida y en todo Yucatán”, destacó.
Sheinbaum detalló que 645 mil 420 personas en Yucatán son beneficiarias de los Programas para el Bienestar, con una inversión social de 15 mil 955 millones de pesos. Entre los apoyos destacan:
- Pensión para Adultos Mayores: 232,286 beneficiarios
- Pensión para Personas con Discapacidad: 27,637
- Jóvenes Construyendo el Futuro: 12,113
- Jóvenes Escribiendo el Futuro: 15,621
- Beca Benito Juárez: 76,901
- Becas para educación básica: 103,484
- Producción para el Bienestar: 36,447
- Fertilizantes Gratuitos: 27,596
- Sembrando Vida: 9,268
- Leche para el Bienestar: 79,278
- Bienpesca: 12,419
- La Escuela es Nuestra: 1,014 escuelas de educación básica y 245 preparatorias intervenidas
Como parte de los nuevos programas, todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán la Pensión Mujeres Bienestar, cuyo reparto inicia en octubre. Además, todos los estudiantes de secundaria ya reciben la beca universal Rita Cetina, y se implementa el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad.
Por primera vez, 558 comunidades mayas reciben recursos del FAISPIAM, como parte de la reforma constitucional al artículo 2, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.
La presidenta también anunció obras estratégicas para el desarrollo del estado, como:
- Línea del Tren Maya hacia Puerto Progreso
- Ampliación del puerto
- Construcción de un área para el desarrollo industrial
- Centros LIBRE para mujeres en cada municipio
- Nuevas preparatorias y reconversión de planteles del Sistema Nacional de Bachillerato
- Creación de la Universidad del Mar en Puerto Progreso
- Nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC)
- Construcción del gasoducto para alimentar dos plantas de ciclo combinado de la CFE
- Programa Vivienda para el Bienestar, con 40 mil viviendas en zonas rurales y urbanas
- Reducción de créditos para 178 mil familias beneficiarias del Infonavit y FOVISSSTE
Finalmente, Sheinbaum destacó el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que “no se quedó en monumentos ni en nombres de calles, sino en el corazón del pueblo de México”.
Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena reconoció el liderazgo de la presidenta, destacando su capacidad para gobernar con sensibilidad, firmeza y cercanía con la gente, y agradeció el respaldo al proyecto del Renacimiento Maya.

