Oaxaca de Juárez, Oax.- A través del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña transforma la movilidad de la zona conurbada, con un servicio eficiente, seguro, incluyente y tecnológico.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que la nueva ruta troncal RT-01 Kayaal, Yuroo Viguera-Xoxocotlán, responde a una de las demandas más sentidas de la población, con 25 unidades nuevas equipadas con rampa de accesibilidad, videocámaras y pantallas informativas.
“En la Primavera Oaxaqueña rescatamos el CityBus abandonado y totalmente tirado, nosotros hemos puesto en funcionamiento el BinniBus. Celebramos este arranque con el que beneficiamos diariamente a miles de personas. Esto es solo el comienzo”, expresó.
Estas unidades de última generación representan innovación, tecnología y cuidado al medio ambiente, ya que son libres de contaminantes y utilizan Gas Natural Comprimido, lo que genera menores residuos.
Las pantallas informativas mejoran la experiencia de la o el usuario al ofrecer información en tiempo real, además de servir como herramientas de difusión de publicidad y avisos institucionales.
A fin de garantizar una mayor seguridad para las personas, la trayectoria de la ruta será conectada para su vigilancia con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5).
Al respecto, la directora general del BinniBus, Karina Gómez Esteban señaló que esta acción refleja la visión de un Oaxaca moderno, ordenado y con igualdad de oportunidades para todas y todos, transformando no solo la manera de moverse, sino también la manera de vivir.
La secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez informó que en la etapa preoperatoria de la RT-01 se contará con el apoyo de las policías Vial Estatal; Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y Municipal de Oaxaca de Juárez; para evitar obstrucciones en el carril preferencial del BinniBus, la seguridad vial operativa y fortalecer la capacidad de control y sanción.
Cabe destacar que, en tan solo 2 días, la ruta Yuroo Viguera-Xoxocotlán ha transportado a 14 mil 344 personas usuarias.
Para brindar este servicio el Gobierno de Oaxaca rehabilitó cuatro estaciones intermedias: Juana Cata, María Sabina, Lázaro Cárdenas y Flores Magón. Además, se recuperaron las terminales Yuroo Viguera, Yuroo Parque del Amor-Ladxido´ y Yuroo Xoxocotlán, las cuales se encontraban vandalizadas y abandonadas.
También se habilitaron los accesos francos para Yuroo Viguera y Yuroo Xoxocotlán, se colocó señalización vertical y horizontal, así como estructura semafórica en todo el corredor troncal.
Avala Gobernador de Oaxaca reforma a la Ley de Revocación de Mandato que recorta tiempo de organización
Con plena convicción en la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones, el Gobernador Salomón Jara Cruz avaló la reforma a la Ley de Revocación de Mandato, realizada por el Congreso de Oaxaca, que acorta tiempos para que la población defina el rumbo del Estado para los próximos 3 años.
“Ahora como Gobernador, me comprometí a seguir el ejemplo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, porque estoy convencido de que el pueblo siempre debe tener la última palabra”, afirmó en conferencia de prensa.
Con los cambios aprobados por las y los diputados locales, el periodo de organización de este ejercicio democrático, a cargo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se recortó de 90 a 30 días.
Al respecto, Jara Cruz expresó su respaldo a cualquier reforma que tenga por objeto fortalecer y facilitar el ejercicio de los derechos a las y los oaxaqueños, porque, insistió “el pueblo pone, el pueblo quita”.
El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero explicó que, en primera instancia, del 1 al 10 de octubre el IEEPCO emitirá los formatos oficiales y lineamientos para el proceso de recabar las firmas necesarias para solicitar la revocación.
Posteriormente, del 1 al 30 de noviembre, las y los ciudadanos de manera organizada y pública, recabarán dichos apoyos, los cuales deben representar el 10 por ciento del listado nominal del estado de Oaxaca, en 286 municipios.
De esta manera, en un plazo de 30 días contados a partir del 2 de diciembre, fecha en la que culmina la primera mitad de mandato del titular del Poder Ejecutivo; la ciudadanía presentará al órgano electoral local la solicitud para el proceso de revocación, acompañada con las firmas previamente obtenidas.
En una segunda etapa, el IEEPCO revisará en un plazo de 10 días que dicha petición ciudadana cumpla los requisitos que exige la normatividad en la materia; una vez cumplido, en los próximos 3 días, deberá emitir la convocatoria de consulta.
Vásquez Sagrero afirmó que, a partir de entonces, corre el periodo de 30 días para cumplir con todas las fases de organización electoral, hasta el día de la jornada. Al concluir esta última, añadió, se procederá al cómputo de resultados y declaración de validez por parte del Instituto Estatal Electoral.
En una tercera etapa, las personas podrán iniciar los procesos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que avanzará conforme a sus tiempos.

