El Sistema Cutzamala registra su mejor almacenamiento de los últimos siete años, para estas fechas, al registrar 85.2 por ciento de llenado, equivalente a 666.75 millones de metros cúbicos de agua, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, el OCAVM, detalló que la Presa Villa Victoria en el Estado de México cuenta con 87.4 por ciento de almacenamiento, la Presa Valle de Bravo, también en territorio mexiquense 86.7 por ciento y la Presa El Bosque en Zitácuaro, Michoacán, 80.2 por ciento.
De esta forma, el Sistema Cutzamala ligó 14 semanas consecutivas de recuperación, ya que, del 25 de mayo a 22 de septiembre de 2025, ganó 289.89 millones de metros cúbicos de agua, y en los últimos 15 días, el incremento fue de 62.24 millones de metros cúbicos de agua.
Agua para CDMX y Edomex
De acuerdo al OCAVM, el caudal promedio suministrado del 15 al 21 de septiembre de 2025 al Valle de México fue de 10.885 metros cúbicos por segundo, quedando de la siguiente manera:
- 6.113 metros cúbicos por segundo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (SEGIA)
- 10.885 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)
Presas en México
Las pesas en México están en muy buenas condiciones, con la excepción de Baja California, Sonora y Sinaloa, de acuerdo con un corte informado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbuam.
Sobre el Sistema Cutzamala, dijo que este alcanzó el máximo nivel en los últimos cuatro años y que, por ello, habrá capacidad para suministrar el agua a la Ciudad de México y el Estado de México sin necesidad de restringir el flujo como ha ocurrido en los últimos años.
La mandataria explicó que históricamente el suministro de agua se había reducido a menos de la mitad y se había tenido que trabajar en administrar el flujo de agua. Para 2026, no será necesario por el nivel que ha alcanzado el sistema Cutzamala, regular el suministro a los usuarios.
Sin embargo, expresó su preocupación por la situación en Baja California, Sonora y Sinaloa, porque son las únicas entidades donde los niveles de agua están muy bajos.

