La presidencia de la República enviará al Congreso dos iniciativas de reforma a la Ley Nacional de Aguas el próximo lunes, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien agregó que con ellas se establecerá que las concesiones de uso de agua no se podrán vender o transferir entre particulares, sino que al no hacer uso de ellas se deben devolver al Estado.
Hay casos, por ejemplo, de quien tiene una concesión de agua para riego, que no le paga nada a la Conagua, al Estado mexicano, no la usa en cierto tiempo y la vende a otro particular. O hay casos en donde se transmitió se hizo una transmisión, perdón, de un título de concesión a otro, solamente avisándole a la autoridad.
La propuesta en la ley, ‘ya no usas tu concesión, se la tienes que regresar necesariamente al Estado’, y el Estado es quien puede concesionar nuevamente esa agua. Ya no hay transmisión entre particulares”, expuso Sheinbaum en su conferencia mañanera de este miércoles 24 de septiembre.
También se plantea endurecer las penas para el robo de agua mediante pozos clandestinos e incrementar las multas que actualmente son simbólicas y llevarlas a las 50 mil UMAS, es decir, los 5.6 millones de pesos.
Fuente: excelsior

