Tres personas murieron (incluido el atacante) y uno más está en condición crítica tras un tiroteo este miércoles en un centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, que autoridades federales y locales investigan como un acto de violencia contra la agencia. Todas las víctimas eran detenidos bajo custodia de ICE.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en su cuenta de X que «tres detenidos recibieron disparos. Dos están muertos y otro se encuentra en condición crítica», se lee. Agregan que el atacante también falleció por un disparo autoinflingido. No se han dado a conocer las identidades de las víctimas.

La Policía de Dallas escribió más temprano en su cuenta de X que respondió al ataque a las 6:40 de la mañana: «La investigación preliminar determinó que un sospechoso abrió fuego al edificio del gobierno desde un edificio adyacente», se lee.

DHS explicó en un comunicado enviado a Univision Noticias que el atacante disparó «indiscriminadamente» desde el techo de un edificio cercano hacia la instalación de ICE, así como a una camioneta a la salida del centro, en la que se encontraban los inmigrantes.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Dallas, Joseph Rothrock, confirmó en la conferencia que el ataque está siendo investigado como «un acto de violencia dirigida» y que «hay evidencia temprana que hemos visto de balas disparadas halladas cerca del sospechoso que contenían mensajes contra ICE».

El director del FBI, Kash Patel, publicó esta imagen en su cuenta de X. En una de las balas recuperadas por la agencia se lee, escrito con tinta azul, la frase «Anti-ICE». «Aunque la investigación está en marcha, una revisión inicial de la evidencia muestra motivación ideológica detrás de este ataque», escribió Patel.

Fuente: agencias