En medio del debate por el Paquete Económico 2026, la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lanzó una propuesta que podría reconfigurar el destino de los recursos públicos: redirigir el presupuesto que se recorte al Poder Judicial hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La iniciativa, que será presentada formalmente ante las comisiones dictaminadoras, busca atender las crecientes necesidades de la máxima casa de estudios del país, en un contexto marcado por la violencia en sus instalaciones y la precarización de sus recursos.

“Es necesario fortalecer nuestras instituciones”, declaró López Rabadán ante medios de comunicación, respaldando la preocupación expresada por la UNAM frente a los recientes hechos de violencia en sus campus. La diputada subrayó que no basta con discursos: “Este es el momento procesal oportuno para que las diputadas y los diputados podamos acompañar a esta máxima casa de estudios que claramente necesita más recursos públicos”.

La propuesta llega en un momento crítico, cuando el Poder Judicial enfrenta recortes presupuestales que han generado tensiones entre los poderes de la Unión. López Rabadán plantea que esos recursos no se pierdan, sino que se canalicen hacia una institución que representa el futuro del país: la educación pública superior.

Además, la legisladora hizo un llamado a los partidos políticos a escuchar el reclamo de los jóvenes y a hacer política “desde adentro de la buena”, con una visión que incluya a las nuevas generaciones en la toma de decisiones. “Así como se reclamaba una visión de género, yo estoy convencida que se necesita una visión de jóvenes para tomar decisiones en estos cuerpos colegiados”, sostuvo.

En otro frente, López Rabadán se refirió al onceavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, calificándolo como una “deuda histórica que estamos obligados a saldar con justicia”. Afirmó que hoy existe un nuevo Poder Judicial y una oportunidad real de dar justicia a México. “Esta es una herida que marcó a ese gobierno en turno y a una generación de políticos. Hay que buscar que esa herida se cierre”, expresó.

La diputada instó a que se utilicen todas las herramientas del Estado para dar certeza a los jóvenes, a sus familias y al país entero. “Ayotzinapa se convirtió en una lucha histórica, incluso en algunas ocasiones casi una consigna”, dijo, en referencia al impacto social y político del caso.

Finalmente, informó que la Cámara de Diputados recibió de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el objetivo de prohibir el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares, además de fortalecer la atención médica a la población.