El senador señala adeudos millonarios y desabasto de medicamentos como legado del gobierno de AMLO

Ciudad de México.— El senador Manuel Añorve Baños criticó duramente al gobierno de Morena por no asumir su responsabilidad ante lo que calificó como un “desastre” en el sistema de salud nacional, derivado de las decisiones tomadas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Añorve lamentó que incluso la presidenta de la República intente deslindarse del desabasto de medicamentos, mientras reconoce adeudos millonarios con empresas farmacéuticas. “Es increíble que ahora quieran culpar a las farmacéuticas del incumplimiento, cuando el gobierno les debe más de 5 mil millones de pesos”, señaló.

De acuerdo con asociaciones de laboratorios, los contratos firmados con el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se cumplieron en un 85%, pero el resto no pudo entregarse por falta de capacidad logística del sector salud. Al intentar cobrar los adeudos ante el IMSS Bienestar, las empresas se enfrentan a la negativa de reconocimiento de los contratos y a amenazas de inhabilitación por parte del subsecretario Eduardo Clark, quien fijó como plazo el 30 de septiembre para cumplir con las entregas.

El legislador guerrerense calificó como “desfachatez” la postura del gobierno actual, al no aceptar ni resolver lo que llamó “la herencia maldita” del sexenio anterior. Criticó la desaparición del Seguro Popular, la creación del Insabi, la fallida mega farmacia de Huehuetoca, las caravanas de salud y las compras consolidadas de medicamentos, que consideró una “alarmante farsa”.

Finalmente, Añorve hizo un llamado urgente al gobierno de Morena para diseñar políticas públicas efectivas que garanticen la distribución de medicamentos y la atención médica, con el objetivo de salvar vidas y recuperar la confianza en el sistema de salud mexicano.