Con el propósito de fortalecer las colaboraciones interinstitucionales que generen una mayor incidencia social y contribuyan a la transformación democrática de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) firmaron un convenio general de colaboración.
El acto protocolario estuvo encabezado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Martha Patricia Zarza Delgado, y la magistrada presidenta del TEEM, Martha Patricia Tovar Pescador, quienes coincidieron en que este instrumento será clave para profesionalizar los vínculos entre ambas instituciones, así como para abrir nuevos espacios de formación, investigación y servicio social orientados al bienestar colectivo.
En presencia de la titular de la Consejería Jurídica Universitaria, Evangelina Sales Sánchez, y de la secretaria de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad, Mariana Ortiz Reynoso, la rectora de la UAEMéx subrayó que la actual Administración Universitaria 2025-2029 concibe el ejercicio académico como un motor de transformación social. “El conocimiento, la investigación, la docencia y la difusión de la cultura cobran sentido cuando están al servicio de la sociedad, convirtiéndose en herramientas de cambio y apoyo para la comunidad”, afirmó.
Zarza Delgado explicó que el convenio tendrá objetivos generales enfocados en impulsar el intercambio académico, particularmente en los espacios universitarios que imparten la Licenciatura en Derecho; fomentar proyectos de investigación con impacto social; generar una agenda de análisis en materia electoral; y abrir oportunidades para que estudiantes realicen servicio social, prácticas y estancias profesionales en el TEEM.
Además, señaló que el acuerdo busca profesionalizar la colaboración interinstitucional mediante el apoyo mutuo y el intercambio de servicios, lo que permitirá ampliar las actividades de capacitación, investigación y difusión. “De esta manera, se fortalece el propósito de ambas instituciones: servir a la sociedad con legalidad, transparencia y responsabilidad. Deseo que este convenio sea un instrumento vivo que trascienda sus objetivos iniciales y dé como resultado acciones de alto valor para las comunidades universitaria y mexiquense”, puntualizó.
Por su parte, la magistrada presidenta del TEEM, Martha Patricia Tovar Pescador, destacó que este convenio no solo es un compromiso administrativo, sino también un acto de confianza en la juventud, la educación y la democracia. Subrayó que las y los jóvenes universitarios son agentes de cambio que consolidarán una comunidad crítica, libre y con gran capacidad de dialogar con su entorno, a la vez que orgullosa de su identidad y sus raíces.
Tovar Pescador resaltó, además, el papel de la UAEMéx como ejemplo de democracia y participación. Recordó que, en un hecho histórico, la comunidad universitaria eligió a su primera rectora, lo cual constituyó un ejercicio de legitimidad sustentado en la inclusión y la escucha de todas y todos los integrantes de la institución. “Ese momento histórico fortalece el tejido democrático de la entidad mexiquense y refleja que el cambio positivo es posible cuando se prioriza la participación colectiva”, dijo.

