La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México exhortó a los comercios ubicados en la ruta por donde transitará la marcha del 2 de octubre a tomar medidas preventivas, colocar tapiales en los establecimientos, “bajar la cortina” y frenar operaciones durante la manifestación por el 47 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, a fin de evitar pérdidas millonarias.
En los últimos tiempos, a estas movilizaciones se han adherido grupos de provocadores, como el llamado Bloque Negro, “que agreden a los transeúntes, causan graves daños a los comercios y al patrimonio cultural e histórico, causando pérdidas millonarias al sector comercio y turismo”, principalmente del primer cuadro de la ciudad, alertó la CANACO-CDMX.
La reciente marcha por el 11 aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa impactó a 4,527 establecimientos del sector comercio, servicios y turismo ubicados en el corredor Paseo de la Reforma–Juárez, con pérdidas por ventas no realizadas de más de 21.9 millones de pesos.
El organismo empresarial alertó que esta situación se podría repetir este 2 de octubre.
Cada año, durante la conmemoración del Movimiento del 68, grupos radicales saquean, pintan y destruyen las fachadas de edificios públicos y privados, de sucursales bancarias, restaurantes y establecimientos comerciales”.
Ante ello, reiteró a comerciantes y restauranteros la importancia de tomar medidas de prevención:
Incluso, sería importante considerar cerrar sus establecimientos a partir del inicio de la marcha”.
La mega marcha partirá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Zócalo. Los contingentes comenzarán a marchar a partir de las cuatro de la tarde y transitarán por:
- Tlatelolco
- Avenida Ricardo Flores Magón
- Eje Central Lázaro Cárdenas
- Avenida 5 de Mayo
- Plaza de la Constitución
Además, la CANACO exigió a las autoridades de la Ciudad de México no tolerar actos vandálicos durante la movilización y garantizar condiciones de operatividad para el comercio.
Sabemos que no es fácil contener a los llamados bloques negros, pues la línea entre represión y contención es delgada. Sin embargo, conminamos a las autoridades a no tolerar expresiones violentas”, concluyó el organismo empresarial en un comunicado.
Fuente: excelsior

