En atención a las demandas de la comunidad universitaria y con la convicción de construir un futuro institucional basado en la confianza y la participación, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, presentó los avances del Plan de Acciones Inmediatas (PAI). 140 días para la concordia y confianza universitaria, del Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2025-2029, así como la creación de la Coordinación de Articulación Social y Universitaria, una nueva instancia dedicada al fortalecimiento del vínculo de la máxima casa de estudios con la sociedad mexiquense.
El anuncio tuvo lugar en el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA), donde Zarza Delgado afirmó que estos programas responden a la exigencia de atender de manera directa las necesidades de estudiantes, académicos y trabajadores universitarios. Subrayó que la administración 2025-2029 mantiene un compromiso firme con el diálogo y el seguimiento puntual de los procesos de cambio institucional.
De manera paralela al desarrollo del PAI, la rectora informó que se mantienen reuniones permanentes con la Facultad de Humanidades, y adelantó que en los próximos días habrá un encuentro con las personas que aún resguardan el Edificio de Rectoría, con el fin de avanzar en su transformación en un Centro Cultural Universitario, un proyecto que busca reconfigurar el corazón simbólico de la UAEMéx como un espacio abierto para el arte, la cultura y la comunidad.
“Cada integrante de la comunidad verde y oro tiene voz y su participación es fundamental para la consolidación de estos mecanismos”, señaló la rectora, quien destacó que los programas en marcha buscan no solo resolver demandas internas, sino también ampliar la articulación social de la UAEMéx con el Estado de México.
Avances del PAI y cifras de atención
La secretaria de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, María de las Mercedes Portilla Luja, explicó que de las 2 mil 320 peticiones recibidas a través del PAI, 920 serán atendidas en el corto plazo, mientras que el resto se trabajará de manera progresiva durante la administración actual.
En términos de avance, detalló que 28.5% de las demandas a corto plazo ya han sido atendidas en su totalidad, mientras que 75.2% presentan un progreso significativo, lo cual refleja —dijo— la capacidad de respuesta de la institución. Además, recordó que toda la información del PAI está disponible de forma pública en el portal https://pai140.uaemex.mx/Consulta, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Consulta universitaria para el PRDI
En lo que respecta al PRDI 2025-2029, Portilla Luja informó que el proceso de consulta incluyó la realización de 11 foros universitarios, cuatro conferencias magistrales y 84 mesas temáticas simultáneas, en las cuales participaron mil 20 personas de manera presencial, además de 537 participaciones digitales, con un registro abierto hasta el 3 de octubre.
El siguiente paso será la fase de análisis, diagnóstico y definición de objetivos y metas, que se desarrollará en octubre y noviembre, para posteriormente presentar el plan ante la Comisión de Planeación y Evaluación Académica e Incorporación de Estudios del H. Consejo Universitario.
Nueva Coordinación de Articulación Social y Universitaria
Por su parte, Elizabeth Ramírez Pérez, responsable de la recién creada Coordinación de Articulación Social y Universitaria, precisó que esta instancia se constituye como una unidad estratégica de diseño, gestión y evaluación de proyectos con alto impacto social.
Explicó que se priorizarán los vínculos con los sectores público, cultural, social y productivo, mediante tres ejes de acción: Nodos de articulación social y universitaria, Observatorio universitario de articulación social y la construcción de valor público a través de cartografía especializada.
Ramírez Pérez subrayó que esta coordinación permitirá a la UAEMéx consolidarse como referente nacional en la transformación territorial con impacto social, al promover proyectos colaborativos que trasciendan el ámbito académico y se traduzcan en beneficios tangibles para las comunidades mexiquenses.
Una universidad que escucha y responde
Con estos avances, la UAEMéx busca consolidar un nuevo modelo de gestión universitaria basado en la escucha activa, la rendición de cuentas y la vinculación social. La rectora Martha Patricia Zarza reiteró que la prioridad es garantizar que la voz de cada integrante de la comunidad universitaria se traduzca en acciones concretas y en un desarrollo institucional inclusivo.
“Se trata de fortalecer la confianza en la universidad, pero también de proyectarla como una institución que responde y se articula con la sociedad”, concluyó.

