La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que garantizará un debate plural, amplio y transparente en torno a la reforma que modifica el derecho de amparo, luego de que el Senado aprobara el dictamen en una sesión exprés. En entrevista con medios de comunicación, la legisladora subrayó que, si el dictamen se mantiene en los términos en que fue remitido por la Cámara Alta, ella votará en contra.

López Rabadán recordó que el artículo 14 constitucional prohíbe la retroactividad de la ley, por lo que el artículo transitorio podría ser modificado si así lo decide el Pleno y las comisiones correspondientes. “Estamos iniciando este proceso en la Cámara de Diputados. Es un tema importante para los mexicanos. El derecho de amparo es una aportación legal de México al mundo”, afirmó.

La diputada anticipó que habrá un número significativo de reservas por parte de los distintos grupos parlamentarios, lo que podría derivar en cientos de propuestas de modificación. “Será bueno para la ciudadanía conocer este proceso y, si es necesario, perfeccionar cada articulado, incluyendo los transitorios”, dijo.

Respecto a la posibilidad de que la reforma se apruebe en fast track, como ocurrió en el Senado, López Rabadán señaló que esa decisión corresponde a la Junta de Coordinación Política. No obstante, reiteró su compromiso de abrir el debate a todas las voces. “Yo garantizo que todas las posiciones serán escuchadas. Si el dictamen continúa como está, votaré en contra”, enfatizó.

La legisladora, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, calificó el derecho de amparo como una institución fundamental del sistema jurídico mexicano. “Es un tema de la mayor trascendencia histórica de las últimas décadas. No sólo afecta a los justiciables, sino a todos los ciudadanos que en algún momento podrían requerir justicia”, concluyó.