Por su destacada trayectoria académica y científica, así como por la relevancia de su proyecto orientado a la preservación y producción sostenible del agave, el investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Amaury Martín Arzate Fernández, y su equipo de colaboradores obtuvieron financiamiento por parte de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

Con más de 39 años de servicio académico en la UAEMéx, Arzate Fernández ha consolidado una línea de investigación que responde a uno de los mayores desafíos en la producción agrícola y agroindustrial del país: la sobreexplotación del agave, planta base de bebidas tradicionales como el tequila y el mezcal, que enfrenta riesgos de enfermedades y pérdida de especies.

El proyecto, titulado “Innovación biotecnológica para la producción sostenible de agave: inducción de resistencia sistémica y cultivo masivo en biorreactores y sistemas hidropónicos”, busca introducir nuevas técnicas para la propagación automatizada de esta especie. La meta es lograr una producción masiva, más económica y sustentable, que garantice la disponibilidad del agave para los productores y consumidores sin comprometer el equilibrio ecológico.

El equipo de investigación está conformado por los académicos Tomás Héctor Norman Mondragón, Hilda Guadalupe García Núñez, Jesús Ignacio Reyes Díaz y José Luis Piña Escutia, además de estudiantes de licenciatura y posgrado. En un cuarto de incubación de apenas cuatro metros cuadrados, donde se emplean biorreactores, trabajan en la producción de hasta 250 mil plantas de agave por año, lo que equivale a la posibilidad de establecer 70 hectáreas de cultivo.

La clave del proyecto está en la técnica de diferenciación celular, que consiste en estimular las células de la semilla para alterar su ciclo de crecimiento y formar “callos” celulares. A partir de ellos, mediante cambios en el medio de cultivo, es posible obtener embriones somáticos en distintas fases –globular, escutelar y coleoptilar– que, una vez germinados, se convierten en plántulas listas para trasladarse a invernaderos y, finalmente, al campo de los productores.

Actualmente, Arzate Fernández realiza una estancia en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde trabaja en la aplicación de una tecnología capaz de sincronizar los estadíos de crecimiento de los embriones mediante procesos de filtrado. Con ello, busca optimizar los tiempos de propagación, mejorar la resistencia de las plantas y potenciar la calidad genética del agave, incluso con un sistema semi hidropónico que ha demostrado acelerar hasta cinco veces el crecimiento en comparación con el suelo tradicional.

El financiamiento de la SECIHTI, que se extenderá de 2025 a 2027, permitirá dar mantenimiento a equipos de laboratorio, establecer sistemas de riego en invernaderos y adquirir instrumental especializado para análisis de ADN, así como nuevos reactivos y herramientas que fortalecerán las capacidades del grupo de investigación.

Para el académico, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), este apoyo representa el fruto de más de tres décadas de esfuerzo, un reconocimiento no solo a su labor individual, sino al compromiso colectivo de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx con la innovación científica.

La relevancia de sus aportaciones ha trascendido fronteras. De acuerdo con la base de datos Scopus, entre 1996 y 2024, de los 39 artículos publicados a nivel mundial sobre embriogénesis somática en agave, Amaury Arzate se coloca como el autor mexicano con mayor número de publicaciones, superando a investigadores de países como India, Venezuela, Cuba, Irán, Estados Unidos, Canadá, Israel y España.

“Fue muy gratificante haber obtenido el financiamiento y queremos compartirlo, por lo que las puertas de este laboratorio están abiertas para cualquier persona que quiera seguir aprendiendo y contribuyendo a este proyecto”, expresó Arzate Fernández.