La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió este lunes un mensaje directo al senador Saúl Monreal Ávila, quien recientemente manifestó su interés por competir por la gubernatura de Zacatecas, pese a las restricciones internas que Morena establecerá para evitar que familiares de actuales mandatarios busquen sucederlos en el mismo cargo.

En conferencia de prensa, Sheinbaum fue cuestionada sobre las declaraciones del legislador zacatecano —hermano del actual gobernador David Monreal Ávila—, quien aseguró que su aspiración por gobernar su estado “sigue intacta y firme”. Saúl Monreal señaló además que, en caso de que el partido no le otorgue la candidatura, no descarta la posibilidad de contender con el respaldo de otros institutos políticos, incluidos los de oposición.

Ante este escenario, la mandataria federal fue clara: “Que se espere seis años”, dijo, al tiempo que destacó la juventud del senador y su futuro político por delante. “Está joven, es muy joven él, tiene mucha vida por delante”, expresó.

La declaración, pronunciada en tono reflexivo pero firme, se enmarca en las nuevas reglas internas que Morena busca implementar para el próximo proceso electoral, con el fin de evitar prácticas de nepotismo y consolidar una política de renovación democrática dentro del partido. Estas medidas han sido impulsadas por la dirigencia nacional y respaldadas por la propia presidenta, como parte de un esfuerzo por fortalecer la imagen del movimiento y su compromiso con la transparencia y la equidad política.

Cuando se le preguntó a Sheinbaum sobre la posibilidad de que Saúl Monreal busque abanderar a partidos como el PRI o el PAN en caso de no obtener el respaldo de Morena, la jefa del Ejecutivo federal respondió: “Bueno, allá lo evaluará la gente, si llega a esa circunstancia”. Sin embargo, reiteró su consejo: “Aquí mi recomendación personal, personal, no de la presidenta Claudia, es que se espere seis años. Hay mucha vida por delante, es joven, tiene mucha vida política por delante”.

En Zacatecas, la figura de los Monreal ha sido central en la política local durante las últimas décadas. Ricardo Monreal Ávila, actual senador y exjefe de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, ha sido uno de los fundadores y líderes visibles del movimiento morenista en el país. Su hermano David, hoy gobernador, enfrentará en los próximos años la evaluación ciudadana de su gestión, mientras que Saúl, con experiencia en el ámbito legislativo y municipal, busca continuar la presencia del apellido en el poder estatal.