Con un emotivo concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2025 concluyó su décima edición, consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes del país. Durante diez días, miles de visitantes se dieron cita para celebrar la lectura, el arte y la creatividad, en un espacio que se distinguió por su diversidad, inclusión y vitalidad cultural.

La ceremonia de clausura fue encabezada por la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, y la secretaria de Cultura y Turismo estatal, Nelly Minerva Carrasco Godínez, quienes coincidieron en destacar la trascendencia de este evento como un espacio de encuentro para el conocimiento, el diálogo y la transformación social.

En su mensaje, Zarza Delgado subrayó que la FILEM es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones y la participación ciudadana hacen posible los cambios que benefician a la comunidad. “Este encuentro de conocimiento propicia que las transformaciones sean posibles cuando existe cercanía y compromiso de todas y todos”, afirmó.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios mexiquense propuso que la FILEM extienda su alcance hacia otros municipios y regiones del Estado de México, con el propósito de llevar la lectura y la cultura a más personas. “La lectura es un llamado a reconocernos en el respeto de las ideas y los valores, así como escribir permite construir puentes de entendimiento y cultura. Cuando ambos se conjugan en ferias del libro, se convierten en espacios inclusivos y respetuosos de la diversidad cultural”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Minerva Carrasco Godínez, reconoció el esfuerzo conjunto de los voluntarios, las editoriales, los escritores y las instituciones que hicieron posible la FILEM 2025, destacando la colaboración inédita entre los tres poderes del Estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, junto con la UAEMéx.

“Más de 150 mil personas participaron en las actividades de la feria, lo que refleja la riqueza, la creatividad y la vitalidad cultural del pueblo mexiquense. La lectura y la educación son pilares fundamentales para la formación científica, artística y cultural”, señaló la funcionaria, al destacar que la FILEM reafirma al Estado de México como un referente nacional en materia de creatividad e imaginación.

En su edición 2025, la FILEM tuvo como eje temático la novela gráfica, y ofreció más de 180 actividades culturales entre presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, homenajes y obras teatrales. El recinto reunió a 300 sellos editoriales, entre ellos siete de carácter internacional, lo que reafirma su vocación como un punto de encuentro entre lectores, escritores y promotores culturales.

El acto de clausura contó también con la presencia de destacadas figuras del ámbito cultural y académico, entre ellas la subsecretaria de Cultura, Fátima Orquídea Olivares Torres; la secretaria de Identidad y Cultura de la UAEMéx, Cynthia Ortega Salgado; y el secretario ejecutivo del Consejo del Fondo Editorial del Estado de México, Sérpico Vladimir Francisco José Contla Ortega.

Asimismo, asistieron la escritora Margarita de la Vega Lázaro, ganadora de la Presea Estado de México 2024 en Arte y Cultura, las escritoras Minerva González y Daniela Velázquez Ruiz, así como los jóvenes Eduardo Omar Honey Escandón y Emiliano Pineda Legorreta, ganadores del primer y segundo lugar del concurso de cuento infantil de la UAEMéx, respectivamente.