Ciudad de México.— El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, confirmó que la minuta sobre la reforma a la Ley de Amparo fue entregada a la Cámara de Diputados sin modificaciones, tal como fue aprobada en el Senado. Aseguró que el proceso legislativo se ha mantenido dentro de los márgenes constitucionales, aunque reconoció que hubo cierta tardanza en su envío.
“No ha habido desaseo, solo tardanza. La fe de erratas no puede alterar el contenido sustantivo de una norma. Lo correcto fue enviar la minuta tal como se aprobó”, explicó.
Monreal subrayó que la Comisión de Justicia será la encargada de revisar el contenido completo de la minuta, y que no se precipitarán en su análisis.
“La Comisión legislativa tiene la obligación constitucional de revisar todo el contenido del dictamen. No vamos a precipitar el proceso”, afirmó.
Libertad de expresión no debe ser vulnerada
En otro tema, Monreal se pronunció en contra de una iniciativa que propone sancionar la creación de memes o stickers que ridiculicen a funcionarios públicos.
“No va a pasar. Yo no la votaría a favor, aunque sea de un compañero. No hay que hacer nada que afecte la libertad de expresión ni los derechos humanos. Las normas deben ser progresistas”, sostuvo.
Ley Nacional de Aguas y agenda legislativa
Respecto a la Ley Nacional de Aguas, el diputado informó que se espera la llegada de dos iniciativas: una Ley Federal de Aguas y una Ley de Aguas Nacionales. Ambas serán revisadas y dictaminadas tomando en cuenta propuestas previas.
“Normalmente en el dictamen se toman en cuenta los puntos relevantes y convenientes para la nación”, indicó.
También mencionó que están por llegar otras reformas importantes, como la Ley Orgánica de la Armada, la Ley de Salud, la Ley Arancelaria y la Ley Aduanera, esta última será discutida y votada en dos sesiones esta misma semana.
Protestas por el IEPS: “Escuchamos, pero no actuamos bajo presión”
Ante el anuncio de un plantón por parte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes en protesta por el aumento al IEPS en productos como bebidas azucaradas y tabaco, Monreal aseguró que serán escuchados, pero que las decisiones se tomarán en función del bienestar nacional.
“Son bienvenidos todos. Los escucharemos, pero actuaremos en beneficio de la salud de los mexicanos. No actuamos bajo presión”, afirmó.
Reconocimiento a la presidenta Sheinbaum
Finalmente, al ser cuestionado sobre los señalamientos de “acorralamiento” en eventos públicos de la presidenta Claudia Sheinbaum, Monreal minimizó el tema y expresó su respaldo.
“Sí, nos acorralaron, pero no pasa nada. Me gusta escuchar a la presidenta. Hay buen ánimo y reconocimiento por su trabajo”, concluyó.

