Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, abordó temas clave en entrevista con medios, destacando la aprobación de una iniciativa para sancionar con mayor severidad a quienes recluten menores de edad para actividades delictivas, así como el proceso legislativo en torno a la reforma a la Ley de Amparo.

La diputada informó que la Comisión de Justicia dictaminará positivamente su propuesta para aumentar las penas de 7 a 12 años a un rango de 10 a 20 años de prisión. “Es proteger a las y los jóvenes, es salvarlos de las garras del crimen organizado. Después de lo vivido en Teuchitlán, este mensaje es urgente y necesario”, afirmó.

Respecto a la reforma a la Ley de Amparo, López Rabadán confirmó que la minuta fue turnada a las comisiones de Justicia y Hacienda, destacando que el proceso ha sido transparente y conforme a la ley. “No hay fast track. Se ha respetado cada etapa y ahora corresponde a las comisiones abrir el debate”, señaló.

Sobre el polémico artículo transitorio que plantea la retroactividad, fue clara: “No se puede generar una retroactividad en perjuicio de los ciudadanos. Lo han dicho legisladores, lo ha dicho la propia presidenta de la República. Cada palabra de ese artículo debe analizarse con responsabilidad”.

La presidenta subrayó que el Parlamento debe ser un espacio de respeto y pluralidad. “No tengo miedo a que me tomen la tribuna. Creo en el debate, en escuchar al otro, en aceptar que México es plural. Bienvenidas todas las voces”, expresó, tras los señalamientos por la toma de tribuna ocurrida durante la sesión.

Finalmente, reiteró su compromiso con un proceso legislativo abierto, respetuoso y enfocado en construir dictámenes sólidos. “Cada quien tiene una responsabilidad clara, pública y legal. Ojalá tengamos un gran debate en comisiones y también aquí en el Pleno”,