Desde el Senado de la República, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, lanzó una denuncia contundente contra el oficialismo, acusando violaciones constitucionales, encubrimiento de corrupción y una reforma que desmantela la protección ciudadana frente al poder.
Anaya calificó como “violatoria del artículo 14 constitucional” la inclusión de un artículo transitorio en la reforma a la Ley de Amparo, que permitiría aplicar retroactivamente nuevas reglas en perjuicio de los ciudadanos. “Se los dijimos hasta el cansancio, pero votan lo que les ordenan. Ahora tendrán que retractarse y reconocer que obedecieron una instrucción absurda”, afirmó.
Aunque no identificó directamente al autor de la orden, insinuó que la línea pudo venir desde el Ejecutivo. “Todo indica que les dieron línea. Los presidentes de las comisiones se salieron del pleno para no votar una reforma que sabían inconstitucional. A los demás los obligaron a hacer el ridículo”, sentenció.
Anaya advirtió que eliminar el transitorio no basta. “La reforma sigue siendo gravísima. Dejaron a los ciudadanos sin escudo, sin protección, sin defensa frente a los actos de autoridad que violen sus derechos humanos”, dijo, asegurando que el PAN seguirá denunciando el desmantelamiento del amparo como herramienta de justicia.
Sobre la Ley de Aduanas, adelantó que su bancada votará en contra, al considerar que ignora por completo el “robo del siglo”: el huachicol fiscal. “Ni una sola mención al tema principal de corrupción en las aduanas. Morena tiene que aclarar dónde está todo ese dinero y quién se lo robó”, exigió.
Anaya detalló que en un solo barco se robaban 350 millones de pesos, y que en total, el desfalco anual asciende a 177 mil millones. “Compran gasolina a 10 pesos por litro en Estados Unidos y se roban los 7 pesos del IEPS y los 3 del IVA. Exigimos que se venda a 10 pesos en México, porque eso es lo que le cuesta al gobierno”, afirmó.
El senador exigió sanciones a los verdaderos responsables. “No puede ser que si el robo es de 350 millones y solo descubres a quien recibió dos, ahí termine el asunto. Tienen que rodar cabezas del más alto rango y devolver ese dinero”, dijo.
Finalmente, Anaya acusó que el encubrimiento responde a la protección del expresidente López Obrador. “Mientras sacaba el pañuelito blanco, ocurría en tiempo real el esquema de corrupción más grande del que se tenga memoria. Esto no es una idea de la oposición, es una realidad de la que el gobierno de Morena se tiene que hacer cargo”, concluyó.

