Cuautitlán Izcalli, Méx.— La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) avanza hacia una transformación institucional basada en el diálogo, la participación y el consenso. La rectora Martha Patricia Zarza Delgado inauguró los foros de consulta a la comunidad universitaria para la integración del diagnóstico participativo de la reforma a la Legislación Universitaria, un proceso que definió como “un compromiso institucional donde la resolución del movimiento estudiantil es indispensable para construir la universidad que todas y todos queremos”.

Durante el acto celebrado en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, Zarza Delgado subrayó que los foros representan un paso decisivo hacia el fortalecimiento de las mesas de diálogo y la consolidación de resultados concretos que den certeza a la transformación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense. En este contexto, hizo un llamado a las y los estudiantes que mantienen la ocupación del Edificio de Rectoría a entablar acuerdos que permitan la entrega del inmueble, el cual —dijo— pertenece a toda la comunidad universitaria y debe ser un espacio de encuentro y construcción colectiva.

Acompañada por la titular de la Consejería Jurídica Universitaria, Evangelina Sales Sánchez, la rectora afirmó que una universidad incluyente, cercana y progresista es posible mediante la creación de un marco legal moderno y robusto, que responda a las necesidades del presente y a los desafíos futuros. “Este proceso se construye con participación, diálogo, escucha activa, horizontalidad y creatividad de todas y todos sus integrantes”, puntualizó.

La participación de la comunidad auriverde, destacó Zarza Delgado, ha sido notoria desde el inicio de esta iniciativa. En los primeros días de la apertura del sitio web de la reforma universitaria, se han recibido más de 800 aportaciones, de las cuales el 85 por ciento proviene del sector estudiantil, lo que refleja el interés de las y los jóvenes en contribuir al rediseño del marco jurídico que rige la vida universitaria.

Los foros de consulta estarán estructurados en torno a cuatro ejes temáticos fundamentales: autonomía y democracia; régimen académico y ciencia; vinculación y cultura; y sustentabilidad y bienestar. A través de estos temas, se busca generar un debate amplio sobre los caminos que debe tomar la UAEMéx para fortalecer su identidad, su autonomía y su compromiso con la sociedad.

Por su parte, Evangelina Sales Sánchez resaltó que esta reforma es una exigencia legítima de la comunidad universitaria. “Después de 33 años de la expedición de la ley vigente, resulta imprescindible adecuarla a las necesidades y demandas actuales de la institución”, sostuvo. Agregó que, para garantizar un proceso plural e incluyente, se conformará el Consejo Consultivo para la Reforma a la Ley de la UAEMéx, presidido por el académico Fermín Carreño Meléndez, quien aportará una visión técnica y académica al proceso.

En tanto, la coordinadora de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, Liliana Antonia Mendoza González, subrayó la importancia del trabajo colegiado e informado en esta etapa de cambio institucional. “Cada integrante de la comunidad universitaria tiene el poder de transformar con su participación el presente y el futuro de la Autónoma mexiquense”, afirmó.

El calendario de los foros contempla cuatro sedes durante el mes de octubre: el 07 de octubre en Cuautitlán Izcalli, el 14 de octubre en el Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, el 21 de octubre en el Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria, y el 28 de octubre en la Facultad de Derecho y el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, en Toluca.

Además, para fomentar una participación más amplia, la comunidad universitaria podrá enviar sus propuestas en línea a través del portal reformaley.uaemex.mx, que permanecerá activo hasta el 31 de octubre.