Ciudad de México, 8 de octubre de 2025
El senador Ricardo Anaya, coordinador de los senadores del PAN, acusó al gobierno federal de intentar tomar el control absoluto de la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, en sustitución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el objetivo de manipular el discurso público y silenciar voces críticas.
“Controlar al árbitro es hacer trampa. Tres de los cinco perfiles propuestos son empleados de Pepe Merino, y una cuarta persona también lo fue. Es evidente que Morena quiere agandallarse el regulador para controlar las concesiones, las transmisiones y, en consecuencia, los medios de comunicación”, denunció.
Anaya también alertó sobre una nueva violación constitucional, al pretender que el Senado ratifique nombramientos sin que esa facultad esté establecida en la Carta Magna. “Las facultades del Senado deben estar en la Constitución, no en leyes secundarias. Lo que quieren hacer viola los artículos 49, 76 y 133”, explicó.
El senador criticó la incongruencia de miembros de Morena que predican austeridad mientras llevan una vida de lujos. “No es ilegal tener una casa o viajar en avión privado. Lo que no se puede es engañar a la gente con un discurso de austeridad mientras se vive como magnate”, dijo, en referencia a recientes señalamientos contra un senador que viajó en avión privado y se negó a transparentar sus gastos.
Sobre el desabasto de medicamentos, Anaya acusó al gobierno de incumplir su obligación de garantizar el acceso a medicinas. “Han entregado el negocio a Carlos Lomelí y se han dedicado a poner pretextos. Es su responsabilidad, y no aceptamos sus excusas ni sus mentiras”, sentenció.
En materia internacional, el senador advirtió que una ruptura comercial con Estados Unidos sería “catastrófica” para México. “A diferencia de China, que exporta solo el 15% a EE.UU., México depende en más del 80% de ese mercado. Lo que está en juego es la economía en su conjunto y millones de empleos”, afirmó.
Anaya exigió al gobierno federal estar a la altura de la renegociación del T-MEC y priorizar una negociación trilateral que incluya a Canadá. También llamó a redoblar esfuerzos en el combate al crimen organizado, recordando que los aranceles impuestos por EE.UU. fueron consecuencia de la falta de acción en esa materia.
Finalmente, sobre la reforma a la Ley de Amparo, el senador calificó como “un desastre jurídico” el artículo transitorio que permite la aplicación retroactiva de la ley. “Cualquier estudiante de primer año sabe que eso viola el artículo 14 constitucional. Tarde o temprano, ese artículo tendrá que eliminarse”.

