Ciudad de México, 8 de octubre de 2025
Durante el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política exterior, la senadora del Partido del Trabajo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, expresó un amplio reconocimiento al trabajo del canciller Juan Ramón de la Fuente y al liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando que México ha recuperado su papel como actor respetado y comprometido en el escenario internacional.
“México ha dejado de ser el espectador al que lo condenaron en el pasado sexenio. Hoy somos protagonistas en política exterior, gracias al liderazgo visionario de la presidenta y a la conducción eficaz del canciller”, afirmó Polevnsky.
La senadora celebró el regreso de los seis mexicanos que viajaban en la flotilla Global Sumud, como resultado de la gestión diplomática encabezada por De la Fuente. “Me puse de pie cuando lo anunció. Merece el mayor de los reconocimientos”, expresó.
Polevnsky destacó que la política exterior del actual gobierno se basa en principios constitucionales, como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias. “Es una política humanista, solidaria, basada en justicia social y respeto entre las naciones”, subrayó.
En relación con Estados Unidos, reconoció que la relación bilateral se ha fortalecido en áreas clave como economía, seguridad, migración y combate al tráfico de armas, y elogió la cercanía del canciller con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio. “Su relación ha sido clave para que se reconozca el daño que el tráfico de armas causa en México y su vínculo con el narcotráfico”, dijo.
También destacó el papel de la red consular mexicana en Estados Unidos, que atiende casos de detenciones arbitrarias y protege los derechos de los connacionales. “La defensa de los mexicanos en el exterior es una tarea prioritaria para este gobierno”, afirmó.
Sobre la relación con Canadá, Polevnsky celebró la visita del primer ministro Mark Carney y la consolidación de una agenda común en comercio, seguridad y medio ambiente. “Estoy segura de que la revisión del T-MEC concluirá con resultados positivos para México”, expresó.
En el ámbito regional, reconoció el liderazgo de México en la CELAC, donde se han promovido iniciativas en migración, comercio, seguridad, energía y desarrollo. “La propuesta de la presidenta Sheinbaum para una cumbre de bienestar económico en América Latina y el Caribe es muestra de nuestra visión de país”, concluyó.

