Con el objetivo de trasladar víveres y agua potable hacia el Aeropuerto de Poza Rica, Veracruz, en apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), estableció un puente con aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de auxilio.

La dependencia informó que desde la Base Aérea Militar número 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, despegaron dos aeronaves CASA C-295, las que transportaron 500 despensas y mil 500 litros de agua embotellada, para su distribución en las zonas donde aún persisten afectaciones derivadas de los fenómenos hidrometeorológicos en Poza Rica.

Las aeronaves de transporte CASA C-295 permiten agilizar el envío de ayuda a las áreas donde el acceso terrestre se encuentra limitado por los daños en caminos y carreteras, por lo que estos equipos constituyen un elemento clave para garantizar una respuesta oportuna ante situaciones de emergencia, indicó la Defensa.

La dependencia agregó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional trabajan en coordinación, con capacidad logística y espíritu de servicio, para proteger la vida y el bienestar de las familias en situación de vulnerabilidad en esa zona del país.

Puentes aéreos y limpieza se intensificarán en zona afectada

Para atender a las zonas afectadas por las inundaciones de la semana pasada en Veracruz y otros estados del país, se establecieron puentes aéreos para llevar ayuda a comunidades que se encuentran aisladas, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum desde Poza Rica.

Desde esa ciudad del norte de Veracruz se reunió con integrantes de su gabinete para evaluar las afectaciones causadas por el desbordamiento de ríos, daños a carreteras y a la infraestructura eléctrica.

Hay todavía comunidades en Veracruz que se encuentran aisladas, afortunadamente el día de hoy se pudieron hacer puentes aéreos, para poder llevar alimentación, agua y poder atender a cualquier persona enferma, incluso se hicieron varios traslados”, expuso Sheinbaum.

La titular del Ejecutivo añadió que se continuará con las labores para reabrir caminos y carreteras, reparar el suministro eléctrico y llegar a las comunidades que se encuentran incomunicadas.

Se está trabajando en varias carreteras para que pueda haber acceso, en algunas de ellas hubo daños, incluso puentes colapsados y está trabajando conjuntamente el gobierno del Estado, (la secretaría de) Infraestructura Comunicaciones y Transportes, con el apoyo de Defensa, Marina, y empresas constructoras privadas que nos están ayudando para abrir los caminos lo más pronto posible”, destacó la presidenta.

La titular del Ejecutivo estableció que a partir de este lunes se reforzarán las tareas de limpieza en las ciudades y comunidades afectadas por las inundaciones, particularmente en Poza Rica y Álamo, Veracruz, y se iniciará con el levantamiento del censo de viviendas afectadas.

La presidenta dijo que entiende la desesperación y preocupación de los habitantes de las zonas afectadas, que perdieron todas sus pertenencias o tienen a personas desaparecidas y dijo que se emplearán todos los recursos disponibles para atender a la emergencia.

Dijo que los datos de personas fallecidas los dará las fiscalías de los estados, y pidió llamar al 079 para informar de personas desaparecidas.