Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzaron este martes una serie de protestas en la Ciudad de México y otros estados en el marco de un paro nacional “de brazos caídos” para exigir que sus derechos laborales sean respetados.

Desde las 7:00 horas, trabajadores del SAT han realizado manifestaciones en las sedes del SAT ubicadas en Viaducto Río Piedad, Félix Cuevas, Bahía de Santa Bárbara, Reforma Norte, San Lorenzo la Cebada, Miguel Ángel de Quevedo, entre otras zonas de la Ciudad de México.

Además, se han reportado movilizaciones en otros estados del país, sin que hasta el momento haya registro de alguna oficina del SAT cerrada por las manifestaciones.

¿Qué piden los trabajadores del SAT?

Los trabajadores protestan para denunciar una sobrecarga de trabajo, incumplimiento en sus aumentos salariales, recortes de prestaciones y presuntas prácticas de nepotismo dentro de la dependencia.

«En la presente fecha de octubre de 2025, el personal adscrito a las unidades administrativas del Servicio de administración Tributaria, no ha recibido el aumento salarial correspondiente a la
anualidad de 2025, causando una evidente incertidumbre e inquietud entre todos los abogados, analistas, auxiliares, enlaces y demäs personal de confianza, máxime que la Presidenta Constitucional ha señalado en sus conferencias que no habrä mäs aumentos para los servidores püblicos de la federación», dice el comunicado emitido por la cuenta Paro Nacional SAT México.

Además, pidieron al jefe del SAT que procuren al personal a su cargo, observen el estado deplorable de los inmuebles de trabajo y que pongan en práctica las políticas de ética e integridad.

«Se exhorta al Jefe del Servicio de Administración Tributaria, a los Administradores Generales, Administradores Centrales y Administradores Desconcentrados, que vean y procuren por el personal bajo su mando, presten atención a las necesidades del personal, observen el estado deplorable de los inmuebles y de los muebles de trabajo, pongan en práctica las politicas de ética e integridad que tanto predican, respeten los derechos laborales de los trabajadores y principalmente, no afecten de manera negativa el salario de los empleados», señala la organización.

Son atendidos, dice Sheinbaum

Al ser cuestionada al respecto durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que “son pocos trabajadores los que están haciendo este planteamiento” y que se les está atendiendo.

“Lo está atendiendo el director del SAT y también el secretario del Trabajo y ya les damos más información.

Son pocos trabajadores realmente los que están haciendo este planteamiento, pero se les está atendiendo a todos”, indicó.