El Senado de la República vivió una sesión marcada por la crítica y la confrontación política, luego de que el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, se pronunciara en contra del dictamen que propone la ratificación de cinco personas designadas para ocupar magistraturas vacantes en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Durante su intervención, Castañeda acusó que los perfiles propuestos por la Presidencia de la República no cumplen con los principios de imparcialidad, independencia y excelencia que exige el cargo, y que en cambio responden a una lógica de lealtad partidista. “Son idóneos para ocupar un cargo en la Comisión de Honor y Justicia de Morena, lástima que lo que estamos discutiendo es la integración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, ironizó.

El senador denunció que esta designación forma parte de un proceso sistemático de desmantelamiento del Poder Judicial, iniciado por el régimen actual mediante el desprestigio institucional, la omisión de sentencias judiciales, la erosión de mecanismos de protección de derechos humanos y la captura política de órganos jurisdiccionales.

Movimiento Ciudadano advirtió que el nombramiento de magistrados sin elección popular, como se omitió en la reciente reforma judicial, responde al interés del gobierno federal por controlar las resoluciones que afecten a la administración pública. “Este paquete de designaciones es una expresión más del sometimiento judicial”, sentenció Castañeda.

El grupo parlamentario anunció su voto en contra del dictamen, al considerar que México necesita jueces que sirvan a la ciudadanía y no al poder. “La ciudadanía no merece un tribunal que proteja a las élites, que proteja al poder, que proteja a los partidos”.