El presidente nacional del PRI y senador de la República, Alejandro Moreno, lanzó una acusación directa y explosiva contra el gobierno de Morena, al denunciar que entre mayo y agosto de 2025, Pemex envió más de 3 mil millones de dólares en petróleo subsidiado a Cuba, lo que equivale a cerca de 60 mil millones de pesos mexicanos. Según el legislador, los envíos se realizaron en 58 operaciones a bordo del buque petrolero Sandino, una embarcación que, además, está sancionada por Estados Unidos y figura en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por presuntos vínculos con operaciones ilegales.
Moreno calificó esta acción como un acto de traición al pueblo mexicano, al señalar que esos recursos equivalen al presupuesto nacional de Seguridad Pública para todo un año, o cuatro veces lo destinado a investigación de delitos y fortalecimiento educativo. “Mientras en México faltan medicinas, los hospitales están abandonados, desaparecieron los fondos para desastres y las familias viven con miedo por la inseguridad, prefieren regalar miles de millones de dólares en petróleo a otros países”, denunció.
El senador priista cuestionó el impacto diplomático de esta política exterior, especialmente en el contexto de la renegociación del T-MEC. “¿Qué mensaje le estamos enviando a nuestro socio, vecino, aliado y amigo, el gobierno de los Estados Unidos?”, preguntó. Afirmó que este tipo de decisiones pone en riesgo la relación con el principal socio comercial de México y mancha el nombre del país ante el mundo.
Moreno acusó que el gobierno de Morena castiga a los mexicanos y premia a los de afuera, al financiar regímenes como el de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Eso no es solidaridad, es traición”, sentenció. Y remató: “Nuestro petróleo debe servir para mover a México, no para financiar a Cuba, Nicaragua y menos a la narcodictadura terrorista y comunista de Venezuela”.
Con esta denuncia, el PRI busca encender las alarmas sobre lo que considera una política exterior irresponsable, opaca y profundamente lesiva para los intereses nacionales. “México no puede seguir gobernado por los cínicos, corruptos y narcopolíticos de Morena, porque traicionan al pueblo”.


