El robusto Sistema Cutzamala alcanzó ya 96.8 por ciento de llenado, para un total de 757.44 millones de metros cúbicos de agua, lo que lo coloca en su mejor nivel de los últimos nueve años, para estas fechas.
En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que, en las últimas 19 semanas consecutivas, a partir del 25 de mayo, el Sistema Cutzamala ha recuperado 380.58 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 48.16 por ciento.
En estos momentos, la Presa El Bosque cuenta con 97.5 por ciento de almacenamiento, la Presa Valle de Bravo 97.1 por ciento y la Presa Villa Victoria 95.4 por ciento.
En consecuencia, el bombeo de agua potable al Valle de México dio un gran brinco, al pasar de un promedio de 10.877 metros cúbicos por segundo a 15.706 metros cúbicos por segundo, es decir, 44.39 por ciento más.
De esta forma el envío de suministro quedó de la siguiente manera:
- 9.403 metros cúbicos de agua por segundo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (SEGIA)
- 6.303 metros cúbicos por segundo para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)
La abundancia de agua en la Presa Valle de Bravo, ubicada en el Estado de México, tiene la estructura de la torre de monitoreo casi tapada en su totalidad, y a las embarcaciones y restaurantes flotantes pegados a la orilla de la turística Plaza Estrella, sin más espacio, justo en los límites con la zona urbana.
En tanto, la Presa Villa Victoria, también localizada en territorio mexiquense, luce a su máximo esplendor, repleta de agua, con escurrimientos sobre la cortina, y abundantes sembradíos de maíz en las comunidades.
Por su parte, la Presa El Bosque, en Zitácuaro, Michoacán, se encuentra casi al máximo de su capacidad, para beneficio de los pescadores locales y propietarios de huertas de guayaba y berries, que con la sequía sufrieron grandes pérdidas económicas.
De acuerdo con las cifras de Conagua, la Presa Valle de Bravo todavía tiene capacidad para recibir 11.5 millones de metros cúbicos de agua; la Presa Villa Victoria 8.5 millones de metros cúbicos de agua y la Presa El Bosque cinco millones de metros cúbicos de agua, para un total, entre los tres embalses de 25.06 millones de metros cúbicos de agua.
La ingeniera explicó que el factor de seguridad está controlado, y cuando sólo falten 10 millones de metros cúbicos de agua para un eventual 100 por ciento de llenado en el Sistema Cutzamala, se podrían ordenar los primeros desfogues controlados hacia presas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fuente: excelsior

