El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para adoptar un modelo de policía de proximidad basado en la confianza, la colaboración comunitaria y la prevención del delito.

Como parte de la Agenda Legislativa en materia de Seguridad del tricolor, la diputada Leticia Mejía presentó esta propuesta y explicó que pese a que las Policías Municipales reciben cada día menos recursos, en el Estado de México son las corporaciones que llevan a cabo cerca del 80 por ciento de las detenciones.

“Proponemos que las y los policías sean reconocidos como un eslabón fundamental de nuestra sociedad y que su cercanía con las familias mexiquenses permita que ellas y ellos desarrollen mejor su trabajo y que nuestras familias vivan más seguras”, dijo la diputada.

La iniciativa prevé que cada municipio divida su territorio en cuadrantes y sectores, donde policías bien capacitados mantengan contacto directo y permanente con sus vecinos.

Además, plantea que las casetas de policía se conviertan en Estaciones de Policía – Centros de Atención a Víctimas, donde las personas afectadas por algún delito puedan recibir atención médica, psicológica y jurídica, y las y los policías cuenten con instalaciones dignas para desempeñar su labor.

“La policía de proximidad cambia la manera de entender la seguridad: de un modelo lejano y reactivo, que llega cuando el delito ya ocurrió, a un modelo humano, cercano y preventivo, que trabaja todos los días para que el delito no suceda”, agregó Mejía.