En el marco de la “Operación Neptuno”, personal de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, participó en un operativo conjunto enfocado en combatir el delito de robo, sustracción, venta, distribución y transporte ilegal de agua potable en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edomex).
De acuerdo con informes de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la mayoría del huachicol de agua potable son operados por organizaciones sociales con fachada de sindicatos.
En este caso están los autodenominados Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales, “USON”; Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México, “ACME”; “Los 300”; “Libertad”; “25 de Marzo” y “Chokiza”, entre otros, que realizan extracción clandestina, sobre explotación de pozos, “ordeña” de redes, acaparamiento de distribución y comercialización ilegal con tarifas abusivas, entre otros hechos ilícitos.
Operación Neptuno en Ecatepec
La acción se realizó en municipios con mayor incidencia en extracción irregular de agua son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Atenco, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nopaltepec, Ocoyoacac, Otumba, Papalotla, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Texcoco, Tezoyuca, Toluca, Valle de Chalco y Zumpango, entre otros.
Durante esta acción se desplazaron 40 células de los tres niveles de gobierno en 48 municipios de municipios de alta incidencia en el robo del vital líquido.
El dispositivo se realizó en apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), con el respaldo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.
Como resultado de las acciones desarrolladas en distintas colonias del municipio, se aseguraron nueve inmuebles, nueve tomas clandestinas y un pozo de agua.
Fuente: excelsior

