Durante la inauguración del conversatorio “México y la ONU: 80 años trabajando por la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, el senador Marko Cortés Mendoza, presidente de la Comisión de Organismos Internacionales, destacó el papel histórico y activo que México ha desempeñado dentro del sistema de Naciones Unidas, así como la responsabilidad del Senado en fortalecer la política exterior del país.
En presencia de representantes diplomáticos, organismos internacionales, agencias de la ONU y jóvenes asistentes, el senador Cortés subrayó que el Senado de la República, como pilar del federalismo, debe ser también garante de la política exterior mexicana. Celebró la realización del conversatorio y la sesión solemne programada en conmemoración del 80 aniversario de la ONU, reconociendo la disposición de la presidenta del Senado para impulsar esta iniciativa.
El legislador recordó momentos clave de la participación de México en la ONU, desde su contribución a la redacción de la Carta de las Naciones Unidas en 1945, hasta su papel en la creación del Consejo de Derechos Humanos en 2006, y su compromiso con misiones humanitarias en diversas regiones del mundo. También destacó la colaboración de México en la negociación del Pacto Mundial para la Migración en 2018, junto con Suiza.
Cortés Mendoza llamó a renovar el compromiso con el multilateralismo, ante los desafíos globales actuales como los conflictos armados, crisis humanitarias, el cambio climático, los flujos migratorios y la persistencia de los efectos de la pandemia. En este contexto, reafirmó la necesidad de fortalecer a la ONU como institución moderna, eficaz y capaz de responder a las demandas de la humanidad.
Desde el Poder Legislativo, dijo, se debe consolidar una diplomacia parlamentaria activa que impulse leyes armonizadas con los compromisos internacionales, especialmente los de la Agenda 2030, en defensa de los derechos humanos, la igualdad y el desarrollo sostenible.
Finalmente, el senador reconoció la labor de Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, quien concluye su misión en el país, destacando su contribución al nuevo marco de cooperación para el desarrollo sostenible 2026–2031. Citando al exsecretario general Kofi Annan, concluyó: “En el mundo de hoy, ninguna nación puede mantenerse sola. Los desafíos que enfrentamos son demasiado grandes para que cualquier país los pueda resolver por sí solo”.

