Durante la reunión de comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, la senadora Claudia Edith Anaya Mota lanzó una crítica directa y sin rodeos al proyecto de Ley de Ingresos 2026, señalando un intento de subregistro del déficit fiscal y diversas violaciones constitucionales en el Código Fiscal.
Anaya cuestionó la modificación propuesta al artículo 1º de la Ley de Ingresos, que plantea no contabilizar hasta un monto equivalente al 3.6% del PIB para efectos del equilibrio presupuestal previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. “Esto parece una maniobra para ocultar el verdadero déficit”, advirtió, señalando que, si se aplicara rigurosamente el artículo 17, el déficit real podría alcanzar el 7%.
La senadora exigió claridad sobre dónde se registrará ese gasto: “¿Será en el estado contable o en los requerimientos financieros del sector público? ¿Qué programas presupuestarios consideran como inversión en capital humano?”.
Además, denunció inconstitucionalidades graves en el Código Fiscal, como el traslado de la carga de la prueba al contribuyente en casos que podrían derivar en prisión preventiva oficiosa por operaciones simuladas. “La Constitución es clara: quien acusa debe probar. Aquí están invirtiendo ese principio básico del derecho”, sentenció.
También calificó como desproporcionado el requerimiento de información en tiempo real a plataformas digitales, incluso si se limita al IVA, advirtiendo que podría derivar en un panel internacional por violaciones al artículo 6º constitucional.
“Desde que ustedes mismos aclaran en la exposición de motivos que no se violenta el artículo 17 o el 6º, es porque saben que lo están haciendo”, remató la senadora, dejando sobre la mesa tres preguntas clave y una advertencia firme: el proyecto de Ley de Ingresos 2026 está plagado de riesgos jurídicos y fiscales que no pueden ser ignorados.

