La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), realizó un llamado a la población para que refuercen sus medidas de autocuidado y prevención, ante las lluvias que continúan en el territorio nacional. 

El organismo alertó a los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en donde los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierten que continuarán las lluvias muy fuertes a intensas. 

Además, ocurrirán lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; además de chubascos e intervalos de lluvia en entidades del centro, occidente y sureste del país. 

La CNPC indicó que con estas condiciones se puede reducir la visibilidad en caminos y carreteras, elevar los niveles de ríos y arroyos, y provocar encharcamientos, deslaves o inundaciones. 

“El Gobierno de México, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, mantiene activos los protocolos de monitoreo y atención para reducir riesgos y proteger a la población. Las brigadas de los tres órdenes de gobierno trabajan de manera permanente en territorio, pero es fundamental que la ciudadanía también participe aplicando medidas preventivas”, se solicitó a la población, a través de un comunicado. 

Ante estas condiciones se recomendó a la población que evite cruzar en zonas inundadas o con corriente de agua; mantener limpias las coladeras y desagües; asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento o la lluvia, y mantenerse informados a través de fuentes oficiales. 

Para las comunidades que viven en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones o cerca de cauces, a identificar rutas seguras y el refugio temporal más cercano. 

En caso de emergencia o contingencia se deben seguir las indicaciones de Protección Civil local y reportar cualquier situación de riesgo.