Ciudad de México, 29 de octubre de 2025.
El senador Manuel Añorve Baños advirtió que la suspensión de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el deterioro en la relación comercial con Estados Unidos son consecuencia directa de las decisiones tomadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este es gran problema que dejó Andrés Manuel López Obrador en una relación bilateral que debería ser de comunicación. Con ese discurso de abrazos, no balazos, que el fentanilo no pasaba por México, que el huachicol ya estaba 100 % concluido… con esas mentiras deterioró muchísimo la relación bilateral con Estados Unidos”, señaló Añorve.

El legislador acusó que la construcción del AIFA fue una decisión “impositiva” y “sin sustento”, lo que hoy genera afectaciones económicas y laborales:

“Está lastimando una planta importante de generación de empleo y sobre todo de usuarios. Se refleja el capricho de Andrés Manuel López Obrador de haber construido una obra faraónica como el AIFA”.

Añorve llamó al gobierno federal a actuar con prudencia y urgió al secretario de Relaciones Exteriores a establecer comunicación directa con Washington para resolver la crisis:

“Nos estamos enterando por los medios de comunicación de aranceles y situaciones que lastiman la generación de empleo y los lazos comerciales. Esto es muy preocupante”.

El senador también se refirió a la reciente operación de Estados Unidos cerca de costas mexicanas contra una lancha vinculada al narcotráfico, recordando que el país vecino ha declarado a las organizaciones criminales como terroristas:

“Ellos están actuando de acuerdo a lo que la ley les permite. Juan Ramón de la Fuente debería ser más explícito sobre lo que platicó con el embajador de Estados Unidos”.