El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que no existe ningún incremento en los apoyos que reciben las y los legisladores, luego de que circulara información sobre un supuesto pago compensatorio para cubrir impuestos. “No hay ningún aumento, ni habrá ningún aumento”, afirmó tras la inauguración del 4° Modelo Parlamentario Universitario de la UAEM-Amecameca en San Lázaro.
Monreal explicó que los diputados seguirán recibiendo el mismo monto que perciben desde enero, entre 74 y 79 mil pesos, y que el presupuesto para el próximo año será menor en un 3 %. “No hay ningún apoyo compensatorio, lo mismo que reciben hoy los diputados, desde enero, van a recibir el año que entra”, puntualizó.
En otro tema, informó sobre la reunión sostenida con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar los alcances de la iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que contempla dos leyes: la nueva Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Recursos Hidráulicos. Ambas serán discutidas en un solo dictamen en los próximos días. “Después de la semana que entra vamos a buscar cómo realizar los trabajos de análisis y discusión”, adelantó.
Monreal reconoció que uno de los puntos críticos es el combate al acaparamiento y uso ilegal del agua. Señaló que existen concesiones otorgadas para uso agrícola que se destinan a desarrollos industriales e inmobiliarios, así como la operación de pozos clandestinos sin autorización. “Todo eso lo revisamos ahora y es parte de lo que en las próximas legislaciones vamos a tratar de prever y regular”, dijo.
El legislador confirmó que el dictamen incluirá sanciones económicas y penales para quienes roben, acaparen o hagan mal uso del agua, incluso con penas privativas de libertad. “Sí hay sanciones, sí hay delitos tipificados en esa ley”, subrayó.
Respecto al regreso a sesiones presenciales, Monreal indicó que por ahora se mantendrán, aunque dependerá de las circunstancias sanitarias. También adelantó que la próxima semana se instalará el Comité de Ética en la Cámara de Diputados y que esperará la revisión del Senado sobre propuestas para evitar retroactividad en casos relacionados con extorsión.
Finalmente, reiteró que el análisis de las leyes de agua será prioritario en la agenda legislativa, dado el impacto que tienen en la gobernanza hídrica y en la regulación de concesiones en todo el país.

