El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó un mensaje directo en su cuenta de X: “Morena, un estado fallido que enluta a México”. En una carta abierta, el dirigente priista responsabilizó al gobierno federal por la crisis de violencia que azota al país desde hace siete años, señalando que la estrategia de seguridad basada en la frase “abrazos, no balazos” ha fracasado.
Moreno denunció que el crimen organizado controla el 60% del territorio nacional, mientras la administración morenista rechaza cooperación internacional para enfrentar la delincuencia. Con cifras alarmantes —más de 227 mil homicidios, 6 mil feminicidios y 130 mil desaparecidos—, el líder del PRI acusó al gobierno de mantener contubernios con criminales y de garantizar impunidad.
El priismo exigió justicia para las víctimas y llamó a la movilización ciudadana para frenar lo que calificó como “el narcogobierno terrorista y comunista de Morena”. “Si no pueden, renuncien”, sentenció Moreno, tras recordar asesinatos recientes de líderes locales que se opusieron al crimen organizado. El mensaje concluye con un llamado a la paz y la reconciliación, pero advierte: “Hay que levantar la voz por México porque la situación es crítica en todo el país”.

