Ciudad de México

06/11/2025

Al posicionar como Bancada Naranja en la toma de protesta de la nueva comisionada de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Dolores González Saravia, el coordinador Royfid Torres González, dijo que el mayor reto será garantizar que los derechos en la capital se incrementen y garanticen, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador ciudadano estableció que González Saravia encabezará una institución que se ha venido consolidando en la ciudad a lo largo de los años como un órgano para la defensa de quienes no tienen voz, de quienes menos representación tienen y en donde las instituciones del gobierno y de otras instancias no ha llega, por lo que su trabajo será fundamental.

“Hoy, (la Comisión) enfrenta también retos importantes ante la desaparición de los órganos autónomos, ante la concentración del poder, ante el debilitamiento de todas aquellas instituciones que cuestionan a los poderes públicos. Nuestra visión desde Movimiento Ciudadano es que no solo todos los derechos deben de ser para todas las personas, sino también deben ser progresivos e ir en aumento y ahí es donde justamente entra también la Comisión para garantizar que así suceda y que no haya un retraso en lo que ya hoy tenemos en la en la ciudad”, sostuvo.

El congresista indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos prácticamente ha desaparecido y en la ciudad no podemos permitir que ese destino nos alcance, por lo que asumir la agenda de las minorías será prioritario, pero también con el enfoque antipunitivista que caracteriza a Movimiento Ciudadano desde hace algunos años y que en varios foros lo ha expresado.

“También asumirá una agenda que para nosotros ha sido prioritaria desde hace muchos años y que hemos combatido en todos los espacios en donde el movimiento ciudadano tiene representación, particularmente en esta nueva era del punitivismo, donde se busca que con aumentar penas o establecer conductas en el Código Penal se acabe la delincuencia sólo genera mayores injusticias. si va de la mano con la prisión preventiva oficiosa”.

Añadió que se ha abusado de esta figura y ahí es donde la Comisión de Derechos Humanos tiene un gran papel por desempeñar “tiene mucho que decir y cuestionar a la autoridad que sigue buscando este tipo de soluciones”.

Torres González estableció que otros pendientes son la reinserción social, la agenda de infancias y las poblaciones callejeras, ésta última que siguen siendo invisibilizadas y que de cara al próximo Mundial de Futbol en 2026.

“Siempre hay una tentación de reubicarlas, de una limpieza para resolver el problema, pero así es como no se tiene que hacer y para eso está también la Comisión de Derechos Humanos”, aseveró.

Finalmente, el legislador se dijo confiado en que la CDHCM siga siendo un espacio de respaldo a la ciudadanía y siga hablando por aquellos que lo necesitan, que sea una instancia que promueva el diálogo y colaboración con el gobierno, pero también que sea una voz para enfrentarla cuando así sea necesario.

serieys@hotmail.com