La senadora Carolina Viggiano Austria, del PRI, presentó una iniciativa para reformar el artículo 27 constitucional con el fin de otorgar autonomía técnica, jurídica y patrimonial a la Comisión Nacional del Agua, garantizar la gestión profesional del recurso hídrico y atender los efectos del cambio climático. “El agua debe administrarse con visión técnica, no con sesgos políticos”, afirmó.

Viggiano advirtió que México enfrenta estrés hídrico y desplazamientos por causas climáticas, mientras el gobierno federal no ha construido una sola obra relevante para la gestión del agua en siete años. Criticó que megaproyectos como el Tren Maya hayan contaminado cenotes y afectado la fauna: “Se colocaron barreras que impiden a los animales acceder a sus abrevaderos; algunos mueren de sed o enferman por agua contaminada”.

La propuesta incluye acciones para conservar y aumentar abrevaderos y fuentes de agua para la vida silvestre, así como reconocer jurídicamente a migrantes por causas climáticas. “El cambio climático y la gestión del agua no son accesorios, deben ser prioridad”, subrayó, al recordar que gobiernos priistas construyeron la infraestructura hidráulica del país, mientras la actual administración “culpa al pasado y abandona el presente”.

Viggiano llamó a una visión integral del derecho ambiental: “No se trata de hacer obras faraónicas a costa de la vida humana y animal, sino de garantizar recursos para las próximas generaciones”.