Con tapiales y rejas metálicas, comercios del Centro Histórico han comenzando a prepararse para evitar posibles saqueos y actos vandálicos durante las movilizaciones programadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el jueves y viernes, así como la del sábado, convocada por la Generación Z, la segunda que se realizará en la ciudad.
Les estamos pidiendo que no se confíen, que tomen medidas, ya ven lo que pasó en octubre”, dijo el presidente de la CANACO CDMX, Vicente Gutiérrez Camposeco.
Señaló que a pesar de que se han sostenido mesas de reuniones con autoridades, encabezadas por el secretario de Gobierno, César Cravioto, hasta el momento a los empresarios no se les ha informado de las medidas que se implementarán para evitar posibles saqueos durante las movilizaciones, como ocurrió durante la conmemoración del 57 aniversario de la Matanza de Tlatelolco.
Habían dicho que iba a haber cambios en los protocolos y hasta ahorita no nos han dicho nada. El secretario (Vázquez Camacho) dio sus razones de por qué no se cambiarán”.
Camposeco enfatizó que los empresarios no están pidiendo que se reprima a los manifestantes, “sino que se castigue un delito, como puede ser el robo”.
Ahí es donde la labor de la inteligencia tiene que prevalecer, aún cuando traigan pasamontañas, sí hay mecanismos mediante los cuales puedan llegar a identificar a los posibles responsables y donde se alojan, donde se reúnen”.
Compensación a días sin trabajar
Adelantó que el sector solicitará que se aplique una exención al pago de impuesto por los días que dejen de operar, debido a las marchas ciudadanas.
A nuestros comerciantes quiero decirles que si tiene que cerrar la cortina, que lo hagan; lamentablemente son ventas que se dejan de realizar, pero vamos a estar insistiendo que haya exención de pago de impuesto por los días que estemos cerrados o si somos vandalizamos”, detalló.
Asimismo, el presidente de la CANACO exhortó a los lideres de las movilizaciones a “cuidar a que no se les infiltren” golpeadores, como ocurrió el 2 de octubre, con el llamado Bloque Negro.
Para que aíslen a los violentos, a los delincuentes de una manifestación que puede ser legítima o no, pero que tiene el derecho a realizarse”, dijo en entrevista tras concluir una mesa presidida por el secretario de Seguridad Ciudadana, como parte del Foro Empresarial, con el que la CANACO CDMX cerró sus celebraciones por el 150 aniversario de su fundación.
Por ultimo, Gutiérrez Camposeco también exhortó a la ciudadanía a “aprovechar el Buen Fin, compren en comercios establecidos, que no compren porquerías chinas, eso nada más afecta la economía de México”, concluyó.
Fuente: excelsior

