La Comisión Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), aprobó el Programa Anual de Trabajo y el Proyecto de Presupuesto 2026 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano técnico encargado de supervisar la labor de fiscalización superior.
Herrera Borunda subrayó que la UEC “juega un papel esencial en la fiscalización superior, es el órgano que vigila al vigilante para garantizar eficiencia, transparencia y apego a la ley”. Añadió que este mecanismo representa equilibrio dentro del sistema, al generar evaluaciones y opiniones que fortalecen el mandato constitucional de revisar la Cuenta Pública y el uso del presupuesto público.
El Programa Anual de Trabajo 2026 incorpora nuevos indicadores para mejorar las recomendaciones dirigidas a la Auditoría Superior, con el propósito de hacer la fiscalización más eficiente y comprensible. El documento delimita las acciones de sus cuatro Direcciones y la Secretaría Técnica, enfocadas en evaluar el desempeño institucional y el cumplimiento normativo. Incluye 98 actividades, el Sistema de Evaluación del Desempeño, el Programa Específico de Auditorías y Evaluaciones Técnicas, y el Programa Anual de Capacitación.
Con 26 votos a favor, la Comisión aprobó el presupuesto 2026 de la UEC por un millón 202 mil 656 pesos, distribuido en materiales y suministros, servicios generales y bienes inmuebles.
Durante la sesión, las y los integrantes recibieron el informe del segundo año de gestión 2024-2025 del titular de la UEC, Ricardo Palma Rojas, quien detalló avances en fiscalización, control interno y transparencia. Entre los resultados destacó la inclusión en los informes de la Auditoría Superior de apartados sobre recuperaciones monetarias y proyectos emblemáticos, así como mecanismos de seguimiento a recomendaciones recurrentes. Se revisaron 53 recomendaciones y se consolidaron acciones para una gestión pública más eficiente.
En materia de auditoría, informó que en 2024 se presentaron seis auditorías y cuatro evaluaciones técnicas, con 17 acciones derivadas. En 2025 se realizaron 10 auditorías financieras y de cumplimiento, enfocadas en capítulos de servicios personales, transferencias, inversión pública y procesos de adquisiciones.
Palma Rojas reiteró su compromiso para perfeccionar los mecanismos de evaluación y control, en beneficio de la rendición de cuentas y la ciudadanía. Legisladores de todas las fuerzas políticas reconocieron el trabajo de la UEC y coincidieron en la necesidad de fortalecer la transparencia y la vigilancia del gasto público.
Finalmente, Herrera Borunda anunció la creación de un micrositio que permitirá a diputadas y diputados acceder a información clara y en tiempo real sobre los documentos y gráficas que se evalúan, como herramienta para informar a la ciudadanía.
En asuntos generales, se presentó a Erika Ivonne Silvia Tapia como nueva enlace de la Auditoría Superior de la Federación, quien cuenta con amplia trayectoria legislativa y formación especializada en derecho financiero, combate a la corrupción y administración pública.

