La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que la instalación del Comité de Ética en San Lázaro es una medida indispensable para garantizar la honorabilidad en el trabajo parlamentario. En entrevista previa a la sesión, subrayó que el país necesita legisladores que actúen con probidad y que ningún tema será vetado: “En México no debe haber intocables ni poderosos que se escuden en el fuero para hacer daño”.

El Comité podrá recibir quejas de ciudadanos y legisladores, incluso de personas morales, sobre acciones u omisiones de diputados federales. López Rabadán aseguró que las sanciones se aplicarán cuando corresponda y que la Cámara está abierta a demostrar que sus integrantes trabajan con ética. “Quienes prioricen privilegios sobre el interés ciudadano deberán ser señalados y sancionados”, advirtió.

Cuestionada sobre denuncias de acoso sexual y abusos laborales contra trabajadoras, la diputada sostuvo que todas las quejas podrán presentarse ante el Comité y que los casos penales o civiles deberán seguir las vías legales correspondientes. “Hay que prestigiar la política; los ciudadanos merecen ver a mujeres y hombres con integridad tomando decisiones”, enfatizó.

Respecto al paro anunciado por la CNTE, informó que se coordinan medidas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar condiciones seguras tanto para trabajadores como para manifestantes. “La ciudadanía tiene derecho a manifestarse, pero debemos hacerlo de manera responsable”, señaló.

Finalmente, ante las vallas colocadas en Palacio Nacional por la próxima movilización del 15 de noviembre, López Rabadán exigió sensibilidad y justicia en un país marcado por la violencia. “La muerte del alcalde Carlos Manzo y las más de 200 mil muertes nos obligan a reflexionar. México exige seguridad y verdad”, dijo. Rechazó la infiltración de grupos violentos y pidió que las protestas se realicen con civismo y protección, “no con represión”.